facebook comscore
PRD pide a gobierno realizar acciones preventivas para confrontar enfermedades degenerativas

PRD pide a gobierno realizar acciones preventivas para confrontar enfermedades degenerativas

Nación lunes 24 de agosto de 2020 - 18:40

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, expreso que el Gobierno Federal debe asumir su responsabilidad y desarrollar una estrategia, para generar programas que combatan la obesidad, sobrepeso, diabetes y hipertensión, para dejar de culpar a la “comida chatarra” y a la población que padece dejar obesidad, diabetes e hipertensión, entre otros.

Realizó un llamado al Ejecutivo Federal y a las secretarías de Hacienda y Salud para que canalicen recursos suficientes para instrumentar a la brevedad tales campañas preventivas, entre ellos, los recursos recaudados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos y bebidas con alta densidad calórica.

Destacó que los mismos impulsores del Presupuesto de 2020 echaron mano de ese argumento para justificar el aumento al IEPS a esos productos en el presente año, pero dada la ausencia de campañas contra esas enfermedades, es claro que no cumplen lo prometido y comprometido.

Señaló que, de acuerdo con investigaciones de medios de comunicación basadas en datos oficiales, la administración federal sólo destina 20% de la recaudación por tal impuesto a medidas preventivas, con lo cual contraviene el propósito original del gravamen esgrimido en 2014 -cuando se creó-, que era detener el alarmante aumento de males como la obesidad y la diabetes.

Recordó que, en representación del GPPRD y como integrante de la Comisión de Salud, apoyó la reformas a la Ley General de Salud en octubre de 2019 para disponer de un sistema de etiquetado alimentario claro, sencillo y veraz en los productos industrializados.

El objetivo es garantizar el derecho a la información nutrimental clara para favorecer la libre elección sobre lo que se ingiere, en especial, por parte de niñas, niños y adolescentes.

Reiteró la relevancia de ello dado que la obesidad es uno de los problemas de salud más graves que, además de crecer a un ritmo preocupante y con altos costos sociales y económicos, incide en otras enfermedades no transmisibles -como cardiovasculares, diabetes tipo 2 e hipertensión- y provoca 45% de las muertes en México.

Relató que, también en representación del GPPRD, en noviembre presentó 15 reservas en materia de ingreso y gasto en salud al proyecto de Presupuesto para 2020 durante su discusión y votación, pero lamentablemente los partidos gubernamentales, que integran la mayoría, las ignoraron de manera irracional.

Juan Aguilar
Información agencias
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -