facebook comscore
PRD pide estrategia en apertura de economía y 2 mil pesos mensuales a necesitados

PRD pide estrategia en apertura de economía y 2 mil pesos mensuales a necesitados

Activo domingo 17 de mayo de 2020 - 14:26

Por Claudia Bolaños

El Grupo Parlamentario del PRD señaló la falta necesidad de una estrategia, de comunicación eficaz y esquema de crisis a largo plazo en el plan de reapertura de la economía a realizarse este lunes.

Indicaron que es necesario que se precise a la ciudadanía que el control del virus en el país y el mundo no es total y que debemos aprender a vivir con él hasta que se encuentre una vacuna.

La Diputada Federal Mónica Almeida, consideró urgente que el gobierno federal implemente una serie de políticas en especial aquellos con más carencias, y logren contar con un ingreso vital único durante tres meses, para todas aquellas personas que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad y que con los estragos económicos de la pandemia, quedarán aún más expuestos.

“El primer paso para evitar que miles de mexicanos vulnerables social y económicamente, queden aún más expuestos a los estragos de la pandemia, es la implementación del ingreso vital único.”

Comentó que el gasto público actualmente tiene un rumbo equivocado, ya que “hablando de cifras anuales el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el 2019 con la austeridad logró ahorrar 230 mil millones de pesos, por lo tanto con esos ahorros se podría generar un ingreso básico vital para otorgar $2,058.68 pesos a todas las personas que se encuentran en pobreza extrema”.

Son 200 legisladores los que se han suscrito a un punto de acuerdo donde exhortan al Ejecutivo Federal para que se otorgue un ingreso vital único durante la contingencia que permita que las personas puedan resolver sus necesidades básicas. Almeida además pidió que éste apoyo sea constitucional.

La reducción del ingreso familiar incrementará la debilidad alimentaria que tiene el país. “Antes de la pandemia, México registró un 15% de menores de 5 años con desnutrición 38% de bebes entre 12 y 24 meses con anemia y un 36% de niños en edad escolar con sobrepeso, cifras que amenazan con incrementarse con esta pandemia”, dijo.

De acuerdo a cifras del CONEVAL el 41% de la población mexicana se encuentra en pobreza y el 20.4% tiene carencias por acceso a la alimentación, es decir que 25 millones de personas no tienen que comer, lo que nos da la pauta para entender la gravedad de la situación por la que está pasando el país.

La coordinadora de este grupo parlamentario, Verónica Juárez Piña, resaltó que “muchos de los estragos que está provocando la pandemia en México se deben a lo que dejó de hacer previamente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a las omisiones y decisiones erráticas que ha tomado para enfrentarla”.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -