facebook comscore
PRI irá por defensa de INE y TEPJF, no anticipa voto

PRI irá por defensa de INE y TEPJF, no anticipa voto

Nación martes 25 de octubre de 2022 -

Claudia Bolaños 

El PRI en la Cámara de Diputados no aprobará nada que dañe al Instituto Nacional Electoral (INE) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino por el contrario, se pronunció por la defensa de dichos órganos electorales.

Su voto, no está anticipado, dijo.

A través de su presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y diputdao, Alejandro Moreno y el coordinador del Grupo Parlamentario de este instituto político, Rubén Moreira, señalaron que debe fortalecerse el sistema político de partidos y el régimen democrático.

Además, sostuvieron que el mayor enemigo que tiene la democracia es el narcotráfico, y en algún momento, se tendrá que discutir sobre ese tema, ya que se debe tomar en cuenta cómo influye para asesinar candidatos, para bloquear campañas y para hostigar.

Al posicionar a nombre de su bancada, el líder priista Rubén Moreira aseguró que las tres comisiones y mesas directivas, de Gobernación y Población, de Puntos Constitucionales y de Reforma Electoral tienen el gran reto de ordenar el trabajo para desahogar, hasta este momento, 85 iniciativas de carácter secundario y 70 de carácter constitucional, en materia electoral, más las que se puedan sumar.

Moreira Valdez reiteró que el PRI no anticipa su voto a favor de ninguna reforma, pero es importante que todas se desahoguen, y destacó que los priistas no permitirán que se dañe al INE ni al Tribunal Electoral Federal, en su autonomía, certeza, transparencia y en el trabajo que realizan.

Al intervenir en la reunión de trabajo para la Reforma Electoral como Presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Moreno Cárdenas señaló que la reunión es para iniciar el procesamiento y la búsqueda de acuerdos en torno a una Reforma Electoral.  

El legislador puntualizó que el tema no es sencillo y requerirá de un profundo conocimiento técnico electoral para avanzar en un marco que surgió con la reforma de 1990. Reconoció que el INE y el TEPJF son instituciones que como todo en la vida son perfectibles y tienen que avanzar a la modernidad y a la eficiencia.

Recalcó que para el PRI la barrera es contundente, es no poner en riesgo elecciones democráticas y creíbles; no entregar un padrón electoral y los datos biométricos de millones de mexicanos al gobierno; además, subrayó, no permitir que el crimen organizado se vincule o participe en los procesos electorales del país, y ahí es donde tenemos que estar muy atentos todos para trabajar y legislar. 

Al intervenir, el diputado Pablo Angulo recalcó que están convencidos que una reforma electoral debe fortalecer el sistema de partidos políticos, defender al INE y al TEPJF y que mejorar el funcionamiento de estos organismos para consolidar un sistema de pesos y contrapesos.

A su vez, el vicecoordinador del GPPRI, Marco Antonio Mendoza, consideró que la vía para que la democracia progrese es siempre el análisis del marco normativo, el fortalecimiento de la ley y el diálogo, porque la democracia, enfatizó, no es el gobierno de la mayoría, sino de la mayoría que escuche a la minoría.


Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: TESTIGO SILENCIOSO Nación
2023-02-05 - 17:13
+ -