facebook comscore
PRI pide cancelar obras del Tren Maya hasta lograr acuerdos con indígenas

PRI pide cancelar obras del Tren Maya hasta lograr acuerdos con indígenas

Nación lunes 15 de marzo de 2021 -

Claudia Bolaños


La construcción del Tren Maya debe suspenderse, porque el proyecto presidencial transgrede derechos humanos y tampoco ha probado que conservará la diversidad biocultural de las cinco entidades federativas involucradas, demandó, el legislador del PRI, Sergio Armando Sisbeles Alvarado.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado a la Cámara de Diputados, exigió la cancelación de obras “hasta en tanto no se logren acuerdos con las comunidades indígenas que han manifestado su desacuerdo con el plan”.

Explicó que las discrepancias son múltiples, van desde considerar la obra como no esencial; exhibir la falta de información y transparencia; las afectaciones al medio ambiente y los derechos de las comunidades, al dañar un corredor biológico natural conformado por áreas protegidas, habrá deforestación y contaminación de acuíferos.

El diputado de Coahuila mencionó que pesar de la pandemia, el uno de junio del 2020, el Presidente de la República dio el banderazo al inicio de las obras de construcción del tren y aseguró en el ejercicio fiscal de este año recursos por 36 mil 288 millones de pesos en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, cifra superior a la de 32 mil millones de pesos anunciada en la adquisición total de vacunas contra el Covid-19, para inmunizar a la población del país.

Respecto a las consultas oficiales, se dijo que los habitantes de las comunidades votaron a favor del megaproyecto de infraestructura en un 92.3 por ciento; sin embargo, Sisbeles Alvarado recordó que organizaciones defensoras de los territorios interpusieron varias demandas de amparo y lograron la suspensión de los trabajos en algunos tramos, por ejemplo, en el municipio de Calakmul, Campeche y en tres municipios de Yucatán (Mérida, Izamal y Chocholá).

El legislador evocó las observaciones de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, misma que rechazó la consulta ciudadana organizada por el Gobierno federal debido a que no cumplió con los estándares internacionales en la materia.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -