facebook comscore
PRI señala 9 riesgos en reapertura económica sin estrategia

PRI señala 9 riesgos en reapertura económica sin estrategia

Activo domingo 17 de mayo de 2020 - 13:51

Por Claudia Bolaños

Al pronunciarse a favor de la reapertura económica, el Grupo Parlamentario del PRI exigió que se haga con prudencia y responsabilidad, para evitar una nueva ola de contagios, pues observan 9 riesgos al aún no haberse aplanado la curva de casos de Covid-19, así como la falta de un fundamento técnico realista podría ser criminal.

El Gobierno de la República debe ser responsable, claro y cuidadoso con la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, por el bien de las familias mexicanas y para evitar un rebrote de contagios masivos de Covid-19, así como un nuevo confinamiento en los hogares, tras el anuncio “la nueva normalidad”.

Riesgos

El primero es sobre la urgencia de realizar el mayor número de pruebas posibles de detección de Covid-19 para contar un mejor diagnóstico que identifique fuentes de contagio y evitar falsas expectativas en los hogares, empresas e instituciones. “Una decisión sin fundamento técnico podría ser criminal”.

Segundo es que ante la falta de plan integral y detallado para el regreso de actividades de las instituciones, comercios y negocios locales en los municipios del país; se podría generar una percepción equivocada sobre los riesgos. No se debe transmitir a la gente la idea de que ya se resolvió el problema.

El tercero es la falta de una efectiva coordinación entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales sin partidismo ni mezquindades para alcanzar una reactivación eficiente y realista de las actividades económicas.

El cuarto riesgo es sobre claridad en la metodología que se utilizará para monitorear los casos de rebrotes de la epidemia, si se regresará al método centinela o qué otro método se utilizará y cómo se tomará la decisión de volver a cerrar instalaciones por una nueva ola de contagios de Covid-19.

El quinto es respecto a la necesidad de protocolos y acciones de sanitización en las empresas y fábricas, así como las medidas de prevención que se implementarán en el transporte utilizado por los trabajadores; de igual forma en los restaurantes, parques, jardines y todos los espacios públicos o de concurrencia que sean necesarios.

El sexto riesgo es respecto a que no es clara la estrategia del cuidado y control para las personas vulnerables, cuáles son las actividades específicas a seguir en cada etapa del “semáforo” presentado por el Gobierno Federal.

La educación es el séptimo riesgos visto por los priístas, a quienes les preocupa que haya un desfase entre el inicio de las actividades laborales y las actividades escolares. “Es urgente una estrategia que permita a los padres y madres regresar a su trabajo sin que eso deje en el abandono a los menores”.

En octavo sitio de riesgos se deben definir incentivos, facilidades, créditos, seguro de desempleo, y el ingreso vital público, que eviten la quiebra y ayuden a los micro emprendedores a enfrentar sus pasivos acumulados, como lo han hecho otros países.

Y por último, el noveno riesgo es sobre el alto contenido ideológico y ausencia de rigor científico y técnico en la estrategia presentada por el Gobierno Federal, que debe involucrar a todos los actores a quienes impactan estas decisiones.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Trabajadores regresan nerviosos a Lear Activo
2020-06-01 - 00:39
Baja 13.5% robo de vehículos: AMIS

 Activo
2020-06-01 - 00:38
Osito agradecido Activo
2020-06-01 - 00:36
Televisa va por telefonía móvil virtual Activo
2020-06-01 - 00:35
+ -