Claudia Bolaños
En el marco del proceso electoral para integrar al Poder Judicial de la Federación, Pablo Andrei Zamudio Díaz, invita a reflexionar sobre cómo fortalecer la relación entre la ciudadanía y la justicia, promoviendo una administración judicial más inclusiva y humana.
El candidato se presentó como un abogado con una sólida formación y trayectoria en el Poder Judicial, quien busca ocupar una magistratura federal en materia administrativa por el Distrito Electoral 10, que incluye las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza en la Ciudad de México.
Zamudio Díaz asegura que cuenta con una amplia experiencia en el ámbito judicial, destacándose por su participación en casos relevantes en materia constitucional y su trabajo en defensa de derechos sociales, dice.
Su postulación se basa en su doble perspectiva como integrante del sistema judicial y como abogado litigante, lo que le ha permitido conocer a fondo tanto el funcionamiento interno del aparato judicial como las dificultades que enfrentan los ciudadanos al acceder a la justicia.
En entrevista, dice que a lo largo de su carrera, ha estado involucrado en litigios que han tocado temas de gran relevancia social, lo que ha generado diversas controversias en algunos sectores, pero también le ha permitido forjar una comprensión más profunda de los retos que enfrentan las personas al buscar soluciones en el sistema judicial. Esta experiencia lo ha llevado a adoptar un enfoque que busca hacer la justicia más cercana a las personas y más sensible a sus realidades cotidianas.
Zamudio Díaz señala que, como magistrado, su compromiso será con una administración judicial que no solo se enfoque en la técnica del derecho, sino también en la promoción de los derechos humanos y sociales, buscando siempre soluciones jurídicas que beneficien al interés colectivo.
A su visión, el Poder Judicial debe ser una institución accesible y cercana, que resuelva las necesidades reales de los ciudadanos y no los intereses de unos pocos.
En un contexto donde se discuten reformas en el sistema de justicia, la participación de perfiles con experiencia tanto en el aparato judicial como en la defensa de derechos sociales cobra relevancia, dice.