Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la comercialización a nivel nacional de 69 lotes de medicamentos de atención psiquiátrica que produce el laboratorio Psicofarma, lo que representa aproximadamente un millón 403 mil cajas de clonazepam, litio, metilfenidato y metilfenidato de liberación prolongada.
No obstante, integrantes del colectivo Medicamentos para Mentes Libres MX consideraron que esta liberación de medicamentos no es suficiente porque incluye sólo cuatro de siete fármacos en desabasto.
Pacientes señalaron que se mantiene el desabasto de clozapina, metadona, amitriptilina y adepsique, medicamentos empleados para afectados por esquizofrenia y trastorno por déficit de atención (TDA).
Si bien, la Cofepris aseguró los 69 lotes de medicamentos pasaron “un riguroso análisis técnico, cumpliendo el compromiso de garantizar el acceso a medicamentos controlados, seguros, eficaces y de calidad”, dejó en claro que las medicinas “serán sujetas a un esquema de farmacovigilancia intensiva en apego al numeral 7.7.1. de la NOM-220-SSA 2016, que garantizará la detección de posibles eventos adversos asociados a su uso”.
En ese sentido, puntualizó que había lotes del laboratorio Psicofarma que no cumplieron los estándares de seguridad, calidad y eficacia para prevenir riesgos a la salud de los pacientes; los autorizados sólo podrán comercializarse a nivel nacional.
Por ello, integrantes de Medicamentos para Mentes Libres MX protestaron en las instalaciones de la Cofepris, la mayoría de ellos requerían clozapina para su tratamiento, un fármaco que no está en la lista de los lotes autorizados por la Comisión.
Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro