facebook comscore
Países piden explicaciones a la OMS por acusaciones de abusos sexuales

Países piden explicaciones a la OMS por acusaciones de abusos sexuales

Global viernes 28 de mayo de 2021 -



Decenas de países manifestaron este viernes su "preocupación" por las alegaciones de que directivos de la OMS omitieron señalar casos de abusos sexuales cometidos por el personal de la agencia, y expresaron su frustración por la lentitud de la investigación.

"Manifestamos nuestra preocupación tras informaciones de los medios que sugieren que la dirección de la OMS estaba al corriente de casos de explotación sexual, abuso y acoso sexual y omitió señalarlos como lo exige el protocolo de la ONU y de la OMS", subraya el texto presentado por Canadá durante la Asamblea Mundial de la Salud.

El texto está firmado por 53 países, entre otros la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y México.

A mediados de mayo, se hicieron públicas nuevas acusaciones de abusos sexuales supuestamente cometidos por trabajadores humanitarios, sobre todo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en República Democrática del Congo (RDC).

"Desde enero de 2018, hemos mostrado nuestra preocupación profunda por estas acusaciones de explotación sexual, abuso y acoso, así como de abuso de autoridad, en las actividades de la OMS", dice esta declaración común.

Los países miembros y la dirección de la OMS, incluyendo a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "conversaron sobre este tema de forma transparente y directa" la semana pasada, subraya esta declaración.

Los compromisos adoptados por la dirección de la OMS en esta reunión "deben abrir un nuevo capítulo, basado en la rapidez, la transparencia y la asunción de responsabilidades" afirmó la delegada de Estados Unidos, Stephanie Psaki, hermana de la portavoz de la Casa Blanca.

Información: AFP
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -