facebook comscore
Pandemia aumenta violencia y depresión en jóvenes, alertan

Pandemia aumenta violencia y depresión en jóvenes, alertan

Ciudades miércoles 17 de febrero de 2021 - 01:35

Por Luis Carlos Rodríguez

A casi un año de haber iniciado la pandemia por Covid-19 en el país, aumentó la violencia y los síntomas asociados a depresión entre las juventudes de la Ciudad de México como lo demuestran los resultados preliminares, hasta el 3 de febrero, del Estudio VoCes-19 donde una tercera parte de los participantes manifestó que la violencia en sus casas aumentó en severidad, frecuencia o ambas desde que inició la emergencia sanitaria.
Aseveró Isabel Vieitez Martínez, directora General del Population Council, quien agregó que 8 por ciento de los participantes de la CDMX respondió que todos los días han tenido pensamientos suicidas o autolesivos, es decir, de que estaría mejor muerto o en lastimarse de alguna manera.

Sobre los resultados preliminares de VoCes-19, comentó que las primeras mil 203 personas encuestadas de un universo de 6 mil 144 a consultar en la Ciudad de México, el 44 por ciento dijo haber sido víctima de violencia psicológica a lo largo de su vida, 33 por ciento destacó que los eventos de violencia en sus hogares aumentaron en severidad, frecuencia o ambas desde que inició la pandemia.

La especialista dijo a ContraRéplica que el 23 por ciento de los jóvenes observó un incremento en los actos de violencia y 27 por ciento un aumento en los crímenes perpetrados en sus vecindarios desde el inicio de la pandemia en marzo 2020.
Puntualizo que el 8 por ciento de los participantes de CDMX respondió que todos los días han tenido pensamientos suicidas o autolesivos (es decir, de que estaría mejor muerta(o) o en lastimarse de alguna manera).
“Este porcentaje aumenta para la población LGBQTTT a 13 por ciento. Estas cifras son superiores a las reportadas en la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la CDMX en 2012 de 6.4 por ciento”, subrayó.

De acuerdo con la escala del PHQ-9 que mide los síntomas asociados a depresión y clasifica dichos síntomas en una puntuación 0-27, el 24 por ciento de los jóvenes que han respondido la encuesta alcanzaron puntajes que les califica con moderadamente severos o graves.

Detalló que dicha sintomatología se reportó en mayor proporción en mujeres (26%) en comparación a los hombres (16%).

Population Council es una organización no gubernamental internacional sin fines de lucro que realiza investigación de ciencias sociales y sobre la salud pública. El estudio lo realizó en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y tres organizaciones de la sociedad civil que impulsan la #Encuesta Nacional VoCes-19.

Isabel Vieitez Martínez señaló que al finalizar los primeros tres meses de levantamiento se ha logrado completar mil 203 encuestas con jóvenes de la CDMX, lo que representa 20 por ciento de la meta para la capital del país.
Indicó que el aumento del estrés a nivel de los hogares ya sea por la situación laboral de los padres, el incremento de violencia, el aislamiento, la falta de convivencia y socialización con sus pares y la incertidumbre sobre su futuro son factores que pueden estar contribuyendo al recrudecimiento de esta problemática.

“Hoy más que nunca es importante que se ofrezcan servicios de apoyo psicológico y que los jóvenes se sientan escuchados y encuentren un apoyo para orientarles y darles estrategias de contención y canalización del estrés y la ansiedad, así como derivarles en caso de necesitar atención especializada por problemas de depresión severos”, apuntó.
La directora del Population Council mencionó que es parte del compromiso del Estudio VoCeS-19 acercar esta información los jóvenes a través de la página www.vocescontralaviolencia.org.

El proyecto “DISÍ a la Vida”, realizado en conjunto con el DIF de la CDMX, mencionan en su reporte de octubre de 2020 que de febrero a octubre del año pasado se brindaron 13 mil 756 apoyos de contención emocional por las vías institucionales.
El grupo de edad en el que se concentra el mayor número de casos es el de 21 a 25 años (10.8%), seguido del de 26 a 30 años (9%).

Los meses en los que brindaron un mayor número de apoyos fueron mayo con 2 mil 56 y junio con 2 mil 157.
De acuerdo con este reporte, las “alteraciones por la pandemia” fueron la tercera causa de las llamadas, aunque las afectaciones emocionales y los problemas familiares o de pareja fueron los primeros dos y es probable que estén relacionados.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sufren agresión profesoras del CCH Vallejo Ciudades
2021-02-23 - 22:02
Aprueba congreso CDMX “Ley Ingrid” Ciudades
2021-02-23 - 15:05
+ -