facebook comscore
Pandemia presenta cifras inestables por lo que llaman a seguirse cuidando

Pandemia presenta cifras inestables por lo que llaman a seguirse cuidando

Nación martes 10 de noviembre de 2020 - 08:37

Por Claudia Bolaños

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell indicó que los contagios en la pandemia se redujeron en un 38% pero podrá presentar variables tanto para arriba como para abajo.

Desde la primera semana de octubre hubo un incremento que siguió subiendo y ahora se ha reducido a 16%, dijo. Pero la epidemia continúa activa con algunos incrementos y luego periodos de reducción.

Desde marzo, recordó, se predijo que habría una pandemia larga a nivel mundial.

Entonces se indicó que en octubre se encontraría con la temporada de influenza que se trasmite de persona a persona e inflama el aparato respiratorio, y afectan a más personas porque se transmite más en temporada de frío.

“La predicción desde entonces dijimos que Covid-19 tendría un repunte en número de casos independientemente del estado que guardará la epidemia (…) tendríamos un cambio en la trayectoria respeto al tiempo (..) y a esto se le considera un repunte, un rebrote”, dijo el subsecretario.

El funcionario destacó que “no se puede tener confinada a una sociedad porque esto causa graves daños a la economía y en particular afecta a economía popular”.

En este sentido recordó las desigualdades económicas en México que llevan a que la mitad de la población viva en la pobreza. Esto lo hemos cuidado con desconfinamiento, cuidado y reactivar la economía que ha afectado.

Citó dos casos especiales: Durango que se anticipó para declarar semáforo rojo desde el pasado jueves, mientras que Chiapas sigue en verde por sus cuidados y menor población.

Ante ello pidió mantener la sana distancia y acudir al hospital si se tienen síntomas de la enfermedad.


Imagen: Especial

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retorno a aulas, aun con semáforo amarillo Nación
2020-12-04 - 01:14
+ -