facebook comscore

"Para Finlandia, México fue en 2020 el más grande destino de exportaciones"

Global viernes 05 de febrero de 2021 - 01:26

Entrevista
Päivi Pohjanheimo
Embajadora de Finlandia ante México

Por Johnny La Mont

En los 70 inició el milagro finlandés que ahondó en los 90 con una serie de reformas que al transformar su sistema educativo ubicaron a Finlandia en los primeros rankings mundiales por desempeño estudiantil y a partir de ello una economía industrializada. Por lo demás, opera como una democracia parlamentaria en una constitución republicana. En entrevista para ContraRéplica su embajadora ante México, Päivi Pohjanheimo, resaltó las coincidencias en política exterior pues ambos países "defendemos la agenda multilateral y el libre comercio mundial".

¿Cómo resume la relación de la Constitución de Finlandia y del ejercicio de la responsabilidad pública de la Primera Ministra?
Registramos una reforma a la Constitución de Finlandia como un proceso que comenzó en los años 80. El objetivo principal era aumentar y fortalecer el parlamentarismo, pues el poder estatal pertenece al pueblo que está representado por el Parlamento. Se buscó ajustar el Poder Ejecutivo, ejercido entre las instituciones del Presidente de la República y el Primer Ministro para así equilibrar sus prerrogativas entre esas instituciones.

¿En qué sector se refleja mejor ese cambio?
En el ámbito de la política exterior, seguridad y defensa donde el liderazgo lo tiene el presidente junto con el gobierno. Por su lado el primer ministro, hoy en día la primera ministra, tiene la responsabilidad de dirigir el gobierno en los asuntos domésticos y de Europa.

¿Cómo se logró el equilibrio entre esas instituciones?
Durante la época más difícil en nuestro país, la institución del Presidente de la República era muy fuerte y se consideró como un pilar contundente y sólido frente al país durante esas épocas más problemáticas de economía, empleo y en la política exterior. Otra razón fue que el Consejo de Ministros y el Primer Ministro tienen que gozar de la confianza del Parlamento, pero como el presidente en el cargo tiene que abandonar su afiliación al partido político del que emane, se ajusta esta condición.

Respecto al estado de bienestar y su incidencia en las reformas económicas que vive Finlandia, ¿qué nos resume?
Pese a que aún no podemos imaginar el impacto total de la pandemia, el gobierno está determinado en buscar las soluciones en cooperación con el sector privado, las organizaciones de empleadores y los sindicatos, apoyados por la oposición. Se toman todas las medidas, incluso reformas estructurales, para salir de la crisis lo mejor posible, sin mayor daño al empleo y al estado de bienestar.

¿Qué nos puede decir del reto que representa el promedio de edad de la población de Finlandia?
El reto es enorme porque estamos como país, enfrentando al mismo tiempo la crisis derivada de la pandemia y el envejecimiento de la población así como el cambio general de la vida laboral. Cada uno de estos aspectos es en sí mismo, un enorme reto. Finlandia quiere hacer todo lo posible, hasta aumentando la deuda del Estado para poder garantizar las perspectivas para los jóvenes y el bienestar a los ancianos. Además del desarrollo demográfico es necesario también, salvar los empleos. Que no haya consecuencias traumáticas en la economía en general. Así que son muchos desafíos al mismo tiempo que nuestro país está enfrentando, como seguramente también los demás países.

Hay una tasa de envejecimiento en la población finlandesa y eso nos lleva a preguntarle sobre la reforma del régimen de pensiones
Finlandia está avanzando con la reforma estructural de pensiones. Es algo imprescindible para la economía y el mantenimiento del estado de bienestar y la competitividad del país que la población que se acerca a la jubilación se mantenga activa y que sus años laborales se extiendan en lo posible. Ese es un compromiso por parte del gobierno, un acuerdo que ha hecho con la oposición, con las organizaciones de empleadores y con los sindicatos. Hay que alargar las carreras de trabajo y evitar que la gente se pensione más temprano de lo establecido. Ahora se toma en cuenta el aumento en la esperanza de vida de la población, pues vivimos más años. Es una buena noticia claro, pero según la reforma mencionada se tiene que reflejar también en la extensión de las carreras de trabajo.

¿Qué resalta sobre el estado de la agenda bilateral?
Son relaciones muy buenas y cordiales. Ambos países somos defensores de la agenda multilateral, creemos en el libre y abierto comercio mundial. Compartimos la responsabilidad de intentar hacer lo mejor para el bienestar de nuestros pueblos. Para Finlandia, México fue en 2020 el más grande destino de exportaciones de toda la región de América Latina, así que nuestros vínculos comerciales son bastante favorables.

¿Cómo contribuye su misión diplomática al fortalecimiento de la relación bilateral?
Intentamos apoyar con toda voluntad y trabajo para que la relación se fortalezca.

¿Qué nos puede decir de la relación con Rusia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y los principios de política exterior de Finlandia?
Finlandia tiene buenas relaciones con todos los países vecinos, claro ello incluye a Rusia y no hay otra manera porque compartimos una frontera de más de 1 mil 300 kilómetros por lo cual tenemos una cooperación bilateral muy amplia, quizás algo comparable con lo que existe con México y los Estados Unidos. Sin embargo, hay que subrayar que siempre a lo largo de la historia, la estabilidad doméstica en Rusia significa mucho para mi país, también subrayamos la importancia del respeto a los derechos humanos en Rusia, y para subrayarlo, la voz coherente de la Unión Europea es muy significante. Por ejemplo Finlandia, como miembro de la Unión Europea, también apoya las sanciones hacia Rusia por la ilegal anexión de la región de Crimea.
La OTAN para Finlandia es un actor central cuando se trata de la estabilidad transatlántica y europea. Mi país tiene una asociación de cooperación con la Alianza para desarrollar nuestras capacidades de defensa y resiliencia, aumenta la estabilidad en nuestra región.

¿Cuál es la postura de su país sobre el cambio climático?
Finlandia no abandona el objetivo de hacer su mayor esfuerzo para que no se olvide el gran desafío que esta generación tiene. Tenemos el compromiso de alcanzar en 2035 ser un país neutro de carbono y libre de fósiles, lo cual requiere nuevos acuerdos y estrategias en el país para lograr reducir las emisiones contaminantes en todos los sectores activos de la economía. El gobierno está firme con este compromiso, pero tengo que subrayar que, como parte de nuestra cultura hay un diálogo abierto con la ciudadanía sobre este tema. El gobierno tomará las decisiones de acuerdo con el resultado de las consultas ciudadanas abiertas y transparentes.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -