facebook comscore
Para distraer a las autoridades o demostrar músculo, actos de violencia de fin de semana: Sedena

Para distraer a las autoridades o demostrar músculo, actos de violencia de fin de semana: Sedena

Nación lunes 15 de agosto de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Los actos de violencia registrados este fin de semana en Chihuahua Baja California Guadalajara Guanajuato y Michoacán son provocados por organizaciones criminales debilitadas por las fuerzas armadas que buscan distraer a las autoridades o demostrar que aún tienen fuerza cuándo han sido muy minimizadas por el gobierno actual, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Durante un informe de seguridad realizado la tarde de este lunes en Palacio Nacional, con motivo de la quema de vehículos y comercios en Baja California Michoacán Chihuahua Guanajuato y Guadalajara, sobre los actos de violencia de este fin de semana, aseguró que se han dado golpes importantes para minimizar a estos grupos delictivos.

"Y de alguna forma las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer, inclusive a las Fuerzas de Seguridad, para que atienda esa situación y poder ellos hacer otra, o también por el debilitamiento quieren sentirse fuertes y generan situaciones de violencia, donde a manera de publicidad puedan estar mandando sus mensajes de que aún son fuertes, cuando en realidad se han ido debilitando y minando su estructura delincuencial".

Dijo que la estrategia de seguridad va avanzando y "debilitando a los organizaciones criminales a través de su base económica, una situación importante que se ha desarrollado también dentro de esta estrategia es el aseguramiento de metanfetaminas que son producidas en los laboratorios que sea es una parte fundamental del apoyo económico (...) y esa es una parte importante de la estrategia, de las acciones que fui citando.
En el evento, el funcionario puntualizó lo que sucedió en cada una de esas entidades los eventos delictivos del fin de semana.

El pasado 9 y 10 de agosto, citó, recibieron información de que en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, se estaban moviendo más de 20 vehículos con gente armada y se realizó un importante operativo con la policía estatal, militar y Guardia Nacional.

Se realizó un enfrentamiento en el campamento de dicho cartel que género la detención de 6 personas y uno más que falleció en el lugar, y se aseguraron 10 granadas 40 armas 14 vehículos de ellos diez blindados, un dron y explosivos

Al día siguiente 10 de agosto siguieron las operaciones militares dando con más armas y vehículos asegurados, lo que generó que se realizarán 8 bloqueos carreteros en Guadalajara.

El secretario reconoció que no sabían que en esa reunión había líderes de dicho cartel.

"De allí se buscó o fue la inquietud de quiénes estaban reunidos, no se tenía conocimiento que la concentración de esas unidades y que fueron alertadas, por la población civil que nos alertaron, no sabíamos que había algún delincuente de un nivel importante dentro de la estructura delictiva, pero estos bloqueos que se empezaron a dar nos dio la pauta para identificar que estaba sucediendo o quiénes eran los que estaban ahí reunidos".

Ese mismo 9 de agosto en Guanajuato se realizaron 9 eventos delictivos con el incendio de 28 comercios y 19 vehículos hubo dos detenidos dos armas cortas y una motocicleta decomisadas.

En Ciudad Juárez, el pasado 11 de agosto se generaron al interior del Centro de Readaptación número 3 entre integrantes del cártel del Pacífico y de Juárez, por el control de actividades ilícitas allí y de ahí se generó la reacción criminal por la ciudad mediante la quema de vehículos y comercios.

"Lo que se buscaba era un distractor para que estuvieran en el penal (las autoridades) y fueran atender lo que se generó dentro de la ciudad.
Las afectaciones fueron 10 personas fallecidas dos reclusos y 8 civiles, tres muebles dañados, dos vehículos incendiados
Dio a conocer que hubo eventos violentos entre el 12 y el 14 de agosto en Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Mexicali, Tecate, y que en total fueron 25 vehículos incendiados y 15 negocios.

Hubo 8 detenidos que fueron trasladados a la Ciudad de México

En Tierra caliente, Michoacán, se detect9 también movimiento de sujetos armados en vehículos que iban de Uruapan a Pátzcuaro, por lo que 130 vehículos de la Guardia Nacional, con elementos del Ejército y policía estatal, interceptan 167 integrantes de la organización Pueblos Unidos, con 367 detenidos entre ellos 3 hay menores de edad, a quienes se les aseguraron 233 armas de fuego, 176 largas y el resto cortas, dos granadas de fragmentación y aditamentos de lanzagranadas, 843 cargadores y 23 mil 497 cartuchos y 24 vehículos y 5 de ellos con blindaje.

Aseguró que un día antes este cartel junto con el cártel Nueva Generación tuvieron un enfrentamiento del cual aún no identifican los resultados que tuvieron.

Con motivo de este aseguramiento subo 6 bloqueos carreteros en la entidad en la caseta de Zirahuén, en la de Ajuno, en la colonia San Rafael en Uruapan, en el crucero a Tiamba, en la carretera a Taretan, y en la colonia Zumpimito en Uruapan.

Los bloqueos iniciaron desde las 5 de la tarde y culminaron a las 2 de la mañana, y en Paracho se dio una retención de 24 elementos de la Guardia Nacional que iban en apoyo, por la población pero personal del Ejército los liberaron.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -