facebook comscore
Para garantizar los servicios de salud a trabajadores mineros, IMSS firma convenio con CAMIMEX

Para garantizar los servicios de salud a trabajadores mineros, IMSS firma convenio con CAMIMEX

Nación viernes 13 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Gracias a un convenio firmado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la Cámara Minera de México (CAMIMEX), los trabajadores mineros podrán gozar de servicios de salud preventiva y reducir accidentes en el trabajo.

Ante funcionarios y el Gobierno de Coahuila, las autoridades de salud dieron a conocer el programa Entornos Laborables Seguros y Saludables (ELSSA), el cual se implementará en las empresas del ramo.

Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que ELSSA es una de las respuestas del IMSS para la etapa de pospandemia, la cual va a acompañada de instituciones del gobierno federal, los estados, las cámaras empresariales, los trabajadores y los centros de trabajo.

“Está basado ELSSA en la confianza, no se buscan medidas punitivas, no se trata de amenazar con inspecciones, con clausuras, tiene que ver con un elemento que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en el centro de todas las decisiones, sobre todo de carácter económico que se llevaron a cabo durante la pandemia por COVID: la confianza, y el sector minero es el mejor ejemplo para demostrar”, aseveró Robledo.

El director general del IMSS invitó a que durante los trabajos de minería se tomen, “las mejores cualidades y virtudes de los metales y de los minerales: la voluntad de acero para tomar decisiones audaces, la disposición de construir en el diálogo siempre los puentes de plata que son necesarios, tener pies de plomo para tomar las decisiones que esperaron durante tanto tiempo”.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó el compromiso del acuerdo firmado este día con las cámaras nacionales y representativas de las distintas industrias, sobre todo de la minería, que son factor fundamental de unidad.

Subrayó que es admirable que se siga transformando la institución pública en materia de salud, para atender con responsabilidad los padecimientos, detecciones oportunas, cuidado preventivo y extenderlo a toda la industria.

En el Museo de los Metales, en Torreón, también se firmó el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras por parte del director general del IMSS, Zoé Robledo.

También participó el presidente de la CAMIMEX, José Jaime Gutiérrez Núñez; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); José Antonio Abugaber Andonie; y la directora general de la CAMIMEX, Karen Flores Arredondo.

Como testigos de honor signaron el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.
De acuerdo con el IMSS, este acuerdo tiene como objetivo adoptar un conjunto de acciones encaminadas a promover la salud con los servicios de atención médica a través de PrevenIMSS.

Así como contar con información sobre la evolución de las incapacidades, iniciativas para reducir accidentes de trabajo, prima de riesgos, apoyos y materiales para el cumplimiento de las normas en la materia y asesorías para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Foto: Especial 


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -