facebook comscore
Para medirle el agua a los camotes

Para medirle el agua a los camotes

Columnas jueves 29 de octubre de 2020 - 01:24

“El que pregunta no se equivoca…”
Refrán popular

“¡Haber nada más para medirle el agua a los camotes! Respiren profundo, con calma, que levante la mano los que consideren que No hace falta lo del Metrobús [aquí en la Laguna]. ¡Bájenla! Que levanten la mano los que consideren que Sí es necesario. Ya ¡No hubo Metrobús!” (AMLO/18/06/2019).

A mano alzada, el presidente López Obrador ha realizado ejercicios de opinión que han determinado el rumbo de políticas públicas tan importantes como emblemáticas para la administración de la 4T; sucedió en Oaxaca con el tren transístmico, sucedió en Morelos con la termoeléctrica, incluso lo hizo en Veracruz para definir la “prudencia” con la cual debería conducirse en las relaciones diplomáticas con el presidente Trump.

Hasta aquí, aquellas consultas del presidente podrían ser vistas desde distintos ángulos; como un mecanismo de legitimación del mandato, como francas provocaciones para alterar las agendas locales, como estrategias democráticas para impulsar proyectos verdaderamente necesarios o como ejercicios populistas; no faltará quien las vea con relativo humor por el impacto que provocan entre sus adversarios políticos y los medios de comunicación.

Sin embargo, a horas de ser aprobado el presupuesto federal 2021 y ante el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país (15 gubernaturas, la Cámara de Diputados y más de mil 500 municipalidades), la Alianza Federalista de 10 gobernadores ha asumido el “desafío democratizador” de medirle el agua a los camotes mediante la elaboración de consultas a mano alzada en sus respectivos estados con preguntas tan lógicas como envenenadas.

No es menor esta nueva lucha entre gobiernos por el control político y presupuestal en México —el pacto fiscal—, pues este tipo de ejercicios podrían “legitimar” decisiones locales donde el crimen organizado, los cacicazgos o el establishment sencillamente aprovechen la vulnerabilidad de las instituciones, pues está ampliamente demostrado que las decisiones “colectivas” no necesariamente se sustentan en razones o valores democráticos. Los linchamientos físicos o digitales son un ejemplo exacto de ello.

HISTORIAS DE GÉNERO EN LA GOBERNACIÓN
¡No sabía que me estaban grabando! Fue la respuesta que dio la secretaria de Gobernación, la exministra Olga Sánchez Cordero, para explicar el video que la filmó alentando al gobernador Jaime Bonilla por la extensión de su mandato de dos a cinco años en aquel arrebato de asalto a la razón por Baja California.

¡Yo no sabía del desabasto! Esa fue lo que aclaró la secretaria cuando recibió a los padres de familia que demandan disponibilidad permanente de medicamentos oncológicos e insumos médicos para niñas, niños y adolescentes con cáncer en todo el sistema de salud pública del país.

Más aún, el pasado 20 de octubre expresó en su condición de mujer y de secretaria de Gobernación que, “dentro del gabinete, hay temas de misoginia, muy considerables… había veces, en donde en ocasiones mi opinión podría no ser considerada, aunque yo tenga la razón y aunque estuviera aportando algo importante…”.

Al paso que va la secretaria no vaya a ser que su hipersensibilidad se convierta en un estrés laboral que la lleve al Senado en el corto plazo; pues al igual que Durazo o Guevara, su salida del gabinete dejaría indicadores pendientes que hubiéramos querido lograr en su lucha por la igualdad de género y la causa feminista.

EN TANTO EN EL SENADO…
Se espera que hoy se nombre a los nuevos Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, si bien la lista de las y los 10 elegibles ya se publicó, “no es vinculante”. Y es que hay que recordar que, en 2014, cuando fue electo el pleno del Inai que aún está vigente, fue elegido como Comisionado un aspirante que no figuraba en la lista de los mejor evaluados ¿Será que el Senado también le está midiendo el agua a los camotes?


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -