facebook comscore
Participación de las mujeres en la vida pública fortalece la democracia de México: Sheinbaum

Participación de las mujeres en la vida pública fortalece la democracia de México: Sheinbaum

Ciudades domingo 04 de septiembre de 2022 -

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, impartió la conferencia “Políticas Exitosas de Gobierno”, en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT), en Baja California, donde resaltó que la participación de las mujeres en la vida pública fortalece la democracia de México.

“En el fondo la violencia contra las mujeres tiene que ver con un asunto de discriminación, de machismo en la sociedad y tenemos que acabar con ese machismo y con esa discriminación y eso tiene que ver con temas culturales, tiene que ver con legislación, pero también tiene que ver con la participación de las mujeres en la vida pública, porque si no todo eso se queda en privado. Y yo me siento muy orgullosa de que una mujer gobierne Baja California”, expresó.

La mandataria local resaltó que por ello, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han impulsado la participación política de las mujeres, ya que el Gobierno de México es el primero en la historia en tener un Gabinete paritario, en designar a una secretaria de Seguridad Pública, que ha propuesto más mujeres a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que ha luchado por la paridad en el Congreso de la Unión y en la elección de las gubernaturas. Sumado a que Morena cuenta con seis gobernadoras mujeres.

“En noviembre de 2019 yo tomé la decisión de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la ciudad, no nos esperamos a que fuera la Secretaría de Gobernación, el CONAVIM, sino lo declaramos nosotros. Y lo declaramos con un proyecto de 11 puntos”, agregó.

Claudia Sheinbaum detalló que entre los 11 medidas de la Alerta por Violencia contra las Mujeres destacan la habilitación de las Abogadas de las Mujeres, quienes acompañan al Ministerio Público a las mujeres que sufren violencia de género; la aprobación de leyes, entre ellas, El agresor sale de casa, en el que el hombre que violenta sale del hogar independientemente de si es propietario, además de que la mujer recibe un apoyo equivalente a un salario mínimo y orientación para que tenga autonomía económica; se creó la Fiscalía contra el feminicidio que ha conseguido que el 70 por ciento de los feminicidas sean detenidos, por lo cual, dijo, el Gobierno capitalino está en desacuerdo en que se elimine la Prisión Preventiva Oficiosa y Justificada. Además de que se habilitó la Línea *765 SOS Mujeres para atender oportunamente la violencia, entre otras medidas.

La Jefa de Gobierno destacó que los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación de la vida pública deben servir al pueblo bajo cuatro principios que ha reiterado el Presidente de México: “Por el bien de todos, primero los pobres”; “No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”; “el poder solo se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás”.

Y aseguró que la Ciudad de México ha sido gobernada bajo esos principios, cerrando la puerta a la corrupción y abriéndola a los grandes derechos, muestra de ello es el otorgamiento del derecho a la educación, a través del programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” y del apoyo “Útiles y Uniformes escolares” que beneficia a un millón 200 mil estudiantes de educación básica de planteles públicos; la gratuidad de las estancias infantiles de la administración capitalina; la construcción de cinco nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) bajo un esquema educativo presencial, semipresencial y a distancia; la creación del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IESRC) y la
Universidad de la Salud que al cierre de este año estudiarán 38 mil jóvenes que antes eran rechazados.

En el Derecho a la salud, detalló, se han apoyado a más de 23 Centros de Salud, se han construido tres hospitales generales y se ingresará el sistema de salud al programa IMSS Bienestar. En tanto que, en el derecho a la vivienda, al término de esta administración se realizarán 100 mil acciones de vivienda popular y se reconstruirán 25 mil viviendas dañadas por el sismo de 2017, además de beneficiar a 75 mil personas con el programa de Mejoramiento y de Vivienda nueva.

En materia de Movilidad, comentó, se realiza una inversión histórica de 75 mil millones de pesos que se han destinado en la construcción de tres líneas de Cablebús; la adquisición de nuevos Trolebuses, RTP´s y la próxima inauguración del Trolebús Elevado de Iztapalapa; todo ello sin aumentar la tarifa. Mientras que se ha quintuplicado el presupuesto para el campo de la ciudad.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que como primera mandataria mujer de Baja California ha instruido a todas las dependencias de la entidad a que pongan el centro de las demandas y necesidades a todas las mujeres, ya que los gobiernos que forman parte de la Transformación de la vida pública de México creen en ellas.

“Somos el primer gobierno de la historia de Baja California que eleva la protección de las mujeres, de nuestras niñas, niños y adolescentes al nivel de la política pública como uno de los tres ejes pilares fundamentales de nuestro Plan Estatal de Desarrollo”, resaltó.

Tras agradecer la visita de la Jefa de Gobierno a Baja California, Ávila Olmeda señaló que su administración busca replicar las acciones que han realizado en la Ciudad de México.

En la conferencia “Políticas Exitosas de Gobierno”, que se realizó en el CECUT de Baja California, estuvieron presentes la directora general de Pro Salud Fronteras Unidas, Marcela Merino, así como invitadas e invitados especiales.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -