facebook comscore
Pasaporte a la inmunidad del Covid-19

Pasaporte a la inmunidad del Covid-19

Global miércoles 20 de enero de 2021 - 13:47


Por Marina Guerra González.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia la posibilidad de que las personas puedan salir y viajar nuevamente sin tener que usar cubrebocas ni las otras medidas de seguridad, pero para realizar una visita a otro país es probable que se necesite el: “Pasaporte de vacunación” contra COVID -19.

El experto del Departamento Inmunológico de la Oficina Europea de la Institución, Oleg Benesh, declaró que se debatirá próximamente sobre el uso de certificados. Afirmó que esto “Está en la agenda del Comité internacional de normas médicas y sanitarias”.

El especialista dijo que el organismo internacional analiza los aspectos científicos, normativos y éticos “con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Debo recordar que el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias”, indicó.

En octubre pasado, la OMS firmó un acuerdo con Estonia para colaborar en la elaboración de un certificado de vacunación digital a los antiguos certificados de papel de vacuna contra la fiebre amarilla. La idea de este acuerdo es reforzar el argumento a favor de las vacunas, garantizar un acceso equitativo a las mismas, y poner fin a las restricciones de la pandemia mediante la inmunidad activa adquirida.

Los pasaportes de vacunación ya se están convirtiendo en una idea dominante. A finales de noviembre la compañía australiana Qantas se convirtió en una de las primeras aerolíneas en anunciar públicamente que en el futuro sólo permitiría que los pasajeros vacunados suban a sus vuelos.

“Estamos estudiando muy de cerca del uso de la tecnología en esta respuesta a la Covid-19. Así es como se puede trabajar para conseguir el certificado de vacunación electrónico” dijo el Dr. Siddhartha Sankor Datta en la misma rueda de prensa¨.

Empresas tecnológicas están desarrollando aplicaciones para que las personas puedan mostrar su comprobante de vacunación desde sus teléfonos.

La idea es que las credenciales digitales registren detalles de las vacunas a las que son sometidos. El foro económico mundial y otras organizaciones se han asociado con varias aerolíneas como Letblue, Lufthansa, Gathay, Pacific, Swiss Airlines y United Airlines, para que esta identificación sea mostrada por los pasajeros antes de abordar un avión.

Rusia es uno de los países pioneros en proponer la creación de los pasaportes de vacunación o inmunidad. Ya se anunció la próxima habilitación de un documento digital en el portal de servicios estatales, iniciativa semejante a la de Israel, que entregará “pasaportes verdes” a los que han sido inmunizados, con el fin de facilitar su movilidad.

La presidente del Senado ruso, Valentina Matvienko, se mostró en contra de esta práctica, a la que calificó de “antiutopía” ya que ¨proporcionaría la discriminación entre ciudadanos¨.

Cuando se trata de compartir los historiales médicos personales con terceros, la cuestión de la protección de los datos también reviste una enorme importancia en el debate ético, explica.

El presidente de Rusia Vladimir Putin no sólo apoyó la entrega de pasaporte de vacunación, sino que solicitó el gobierno estudiar la posibilidad de que este documento de conexión tenga validez internacional.

Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Juez anula condenas contra Lula da Silva Global
2021-03-08 - 15:06
Mujeres, clave en la  lucha contra el Covid Global
2021-03-08 - 01:03
+ -