facebook comscore
Pemex y Talos se unifican en yacimiento Zama: Sener

Pemex y Talos se unifican en yacimiento Zama: Sener

Activo jueves 09 de julio de 2020 - 00:33

Reuters

La Secretaría de Energía (Sener) anunció que instruyó a la empresa productiva del Estado Pemex y a la estadunidense Talos Energy la unificación del yacimiento compartido Zama, en aguas someras del Golfo de México.
Zama fue descubierto por un consorcio liderado por Talos en 2017 y es considerado el mayor hallazgo en décadas de una empresa privada en México y uno de los frutos de la profunda reforma energética realizada entre 2013 y 2014 en el país.
El área en la que está el yacimiento, de unos 700 millones de barriles de crudo, colinda con una asignación de Pemex y tanto la petrolera estatal como el regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, afirman que el depósito se extiende hacia el bloque del operador nacional.
La Secretaría de Energía informó que ambas empresas deberán presentar un Acuerdo de Unificación a más tardar en 120 días, con el que llevarán a cabo las actividades de extracción en el yacimiento compartido "de manera conjunta y coordinada".
Este será el primer acuerdo de unificación sobre un yacimiento petrolero en México, pero ambas empresas tendrán que ponerse de acuerdo sobre quién será el operador, uno de los temas más delicados para sacar adelante el proyecto.
Pemex ha levantado la mano para ser el operador y asegura tener la mayor cantidad de petróleo en su lado del campo, además de poner por delante su amplia experiencia en aguas someras, pero Talos también desea encargarse del proyecto.
Ese tema ha provocado roces entre las empresas y se ha convertido en un caso que prueba el clima para las inversiones privadas bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha cancelado todas las licitaciones de contratos de hidrocarburos y desea regresarle al Estado una mayor presencia en el sector energético.
El anuncio para iniciar la unificación se da en medio de la primera visita de López Obrador a su homólogo estadunidense, Donald Trump, en Washington.
El pasado 7 de mayo, la CNH emitió en un dictamen técnico la existencia de una conexión hidráulica entre el Campo Zama y la asignación Uchukil. Por su parte, Desde enero, Talos presentó los resultados de una evaluación independiente en el yacimiento, realizada por Netherland, Sewell & Associates, donde se mostraba que las reservas del campo se extienden a la asignación.
El yacimiento compartido tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco y representa uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México, detalló Sener.
Este es el primer yacimiento que está bajo un la empresa productiva del Estado y un privado reforma energética.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO prevé aumento de 7% en remesas Activo
2020-08-03 - 00:25
+ -