facebook comscore
Peña Nieto benefició con 12 mil mdp en contratos a empresa ligada a su familia

Peña Nieto benefició con 12 mil mdp en contratos a empresa ligada a su familia

Nación miércoles 20 de mayo de 2020 - 11:28

Plasti-Estéril, una empresa fundada en 1991 por la familia del ex-Presidente Enrique Peña Nieto, y en la que él aparece como socio fundador, fue beneficiada por contratos otorgados al gigante Baxter International Inc., por más de 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos durante su propio sexenio.

Un reportaje de El Universal señala que a través de la filial Baxter, el emporio farmacéutico ha sido favorecido por más de dos décadas con contratos de diversas dependencias a nivel federal y estatal del sector Salud.

El negocio de origen familiar de plástico estéril -usado como material médico- fue fundado en Atlacomulco, Estado de México. En el registro de comercio le asignaron el folio mercantil 104 y los fundadores son el ex-Presidente Enrique Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo, su tío Arturo Peña del Mazo, su hermano arturo Peña Nieto y el ingeniero químico petrolero Víctor Manuel Monroy Naime.

Al acto de constitución de la sociedad le dio fe el notario número uno Alfredo Montiel Rojas.

La empresa se constituyó en el municipio de El Oro mediante la escritura 1984, volumen XXXIV, con un capital mínimo de 5 millones de pesos, dividido en 500 acciones, donde los cinco socios fundadores cuenta con 100 activos cada uno.

A la fecha, Plasti-Estéril, S.A de C.V., cuenta con 52 movimientos registrales ante el Registro Público de Comercio del Estado de México y en ninguno manifiesta modificación, integración o transferencia de acciones a otras personas.

Plasti-Estéril tiene sede en la planta industrial del municipio de Atlacomulco, Estado de México. Su objeto social primordial es la fabricación, distribución, comercialización e importación de productos plásticos estériles para hospitales e industria farmacéutica.

La planta industrial se ubica en avenida Ingeniero Salvador Sánchez Colín número 9, interior 9, en la zona industrial del municipio de Atlacomulco, dirección que comparte con Baxter, S.A de C.V.

Mediante diversos documentos como registros públicos comerciales, de marca y notariales, en poder de El Universal, fue posible relacionar a las dos sociedades mercantiles y a través del cotejo de contratos de la plataforma Compranet se obtuvieron los montos adjudicados a la farmacéutica.

A partir de estos datos, se encontró que Baxter obtuvo cada año decenas de contratos que sumados arrojaron más de mil millones de pesos anuales con dependencias federales entre los años 2013 y 2018. En 2015, año de elecciones federales estatales, la cantidad se multiplicó: la empresa ganó 5 mil 699 millones de pesos.

Baxter ha logrado contratos millonarios como proveedor de empresas federales como el IMSS, ISSSTE y hospitales dependientes de al Secretaría de Salud, Sedena y Petróleos Mexicanos.

El gigante Baxter continuó obteniendo contratos para 2019, ya durante el primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Redacción ContraRéplica

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Senadores se oponen a recorte de la CEAV Nación
2020-06-03 - 16:20
+ -