facebook comscore
Percepción de inseguridad se mantiene en 64.4%

Percepción de inseguridad se mantiene en 64.4%

Nación lunes 07 de noviembre de 2022 -

El sector turístico en México ha demostrado una fuerte recuperación durante el presente año, pero uno de los grandes retos del sector independientemente de los efectos negativos que ha generado la pandemia de coronavirus, ha sido la percepción de inseguridad en algunos de sus destinos turísticos más importantes.

Reporte GEMES subraya que es oportuno revisar la información que aporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que hace una medición trimestral sobre la percepción de inseguridad de la población en 75 ciudades del país, entre las que se encuentran destinos de playa y ciudades con una actividad turística relevante.

A diferencia de levantamientos anteriores de la ENSU, en los que se observaban resultados poco alentadores, en la medición de septiembre de 2022 se aprecia que en solo 22 de las 75 ciudades incluidas en la encuesta aumentaron los niveles de percepción de inseguridad respecto al trimestre previo (en junio habían aumentado 50 ciudades).

A nivel nacional la percepción de inseguridad llegó al nivel más bajo que se tenga registrado, pues el 64.4% de la población adulta manifestó sentirse insegura en la ciudad donde reside, reportando una reducción de 3 puntos porcentuales comparado con el levantamiento anterior. Esa disminución es el segundo mayor decremento trimestral registrado en la ENSU, detrás del observado entre junio y septiembre de 2014 (-3.2 puntos porcentuales).

- Sitios con mayor y menor percepción -

A nivel individual destacan cuatro centros turísticos entre las diez ciudades que registraron una menor percepción de inseguridad pública en septiembre de 2022; tanto en los destinos de playa de Tampico (25%), Los Cabos (26.9%) y Puerto Vallarta (28.8%), como en la ciudad fronteriza de Piedras Negras (23.8%) menos del 30% de su población adulta manifestó sentirse insegura en el último levantamiento de la ENSU. Estos cuatro destinos además registraron disminuciones trimestrales en el nivel de percepción de inseguridad.

Pese a los resultados generales positivos, hay casos en los que la percepción de inseguridad de la población se mantiene en altos niveles. Entre las diez ciudades de la encuesta con mayor percepción de inseguridad están cuatro ciudades que en conjunto recibieron 5.5 millones de turistas en hoteles en 2019; Irapuato (91.3%), Zacatecas (90.7%), Colima (86.6%) y Guadalajara (83.2%); Zacatecas destaca además porque más de 9 de cada 10 habitantes manifestaron sentirse inseguros durante los últimos tres trimestres. En contraste, cabe destacar que la ciudad de Puebla, que en el levantamiento de junio se ubicó como la séptima ciudad cuya población se sentía más insegura (87.1%), para la medición de septiembre redujo el nivel en -17.1 puntos porcentuales, quedando en 70%.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -