laopcionnota
Periodistas rompen cerco del chavismo

Periodistas rompen cerco del chavismo

Global miércoles 05 de junio de 2019 - 05:12


POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

“¡Que pasen, que pasen, que pasen!”. Con este grito se rompió el cerco que los militares que apoyan a Nicolás Maduro mantenían en el Palacio Legislativo de Venezuela desde hace más de un mes y que impedía a los medios de comunicación cumplir con su trabajo.

Luego del fallido alzamiento militar del 30 de abril encabezado por el presidente encargado de este país, Juan Guaidó, la Guardia Nacional, que tiene a su cargo la custodia del palacio legislativo, había prohibido a los periodistas la entrada sin ofrecer explicaciones.

El forcejeo inició entre los periodistas, los diputados y los elementos de la Guardia Nacional. Un funcionario de seguridad, secundado por el diputado exchavista Fernando Orozco, dio el primer empujón a la reja que impedía el acceso y que terminó abriéndose para dar paso a los medios de comunicación.

Diputados forcejean con militares para abrir las puertas del Palacio Legislativo, ayer, en Caracas. Especial “Los medios después de casi mes y medio de haber sido burlados por efectivos de la GNB, puestos de espalda a la Constitución y a la ley, hoy ingresan de nuevo al Palacio Legislativo y ven reconocido su derecho al trabajo.

Hoy los periodistas vuelven al Palacio Federal Legislativo de donde nunca debieron salir”, sentenció el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruíz.

Al grito de “Viva la democracia” y aplaudiendo la muchedumbre celebró el ingreso de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos a los patios del Congreso.

Tras la entrada por la fuerza el jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, acudió al palco de prensa para saludar a los periodistas en su retorno a las instalaciones. “Hoy de nuevo la verdad, la justicia, se abre paso”, declaró y acusó al gobierno de Maduro, al que llamó “dictadura”, de recurrir a la “desinformación” y la “persecución”. “Venezuela está en una lucha de la verdad contra la mentira”, agregó el mandatario encargado.

“Hoy el Gobierno de Venezuela, ejercido desde esta Asamblea Nacional, reivindica el derecho de todos los trabajadores de la prensa y de todos los ciudadanos de este país a hacer contraloría de lo que aquí ocurre, escrutar en primera persona y ver todas las decisiones que se tomen en este poder tan importante para la vida de este país”, y cerró con un “viva el periodismo venezolano”, agregó Ruíz.

Después del choque entre comunicólogos y militares, el Congreso aprobó ayer un acuerdo en el que alertó que Venezuela podría llegar a una “catástrofe humanitaria” como consecuencia de la crisis en el sistema de salud provocada por la falta de medicinas e insumos y el colapso de los hospitales.

En el acuerdo al que llegó el Legislativo —controlado por la oposición— tras casi dos horas de debate, los congresistas pidieron a los organismos y agencias multilaterales que actúen con más celeridad para atender la crisis y exhortaron a los gobiernos a que aumenten la presión hacia la administración de Nicolás Maduro para que atienda la emergencia.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-