facebook comscore
Persiste la incertidumbre, dice Banxico y baja tasa de interés a 5%

Persiste la incertidumbre, dice Banxico y baja tasa de interés a 5%

Activo viernes 26 de junio de 2020 -

Redacción

El Banco de México recortó la tasa de interés referencia a 5 por ciento, su nivel más bajo desde septiembre de 2016, y anticipó en su anuncio de política monetaria que persiste la incertidumbre, pese a que la reapertura parcial de la economía entre mayo y junio propiciará cierta recuperación.
La decisión del recorte a la tasa referencial fue unánime por parte de la Junta de Gobierno que la coloca 50 punto porcentuales por debajo del 5.50 por ciento acordado el pasado 14 de mayo.
"La actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre", indicó Banxico en su comunicado.
En cuanto a los retos derivados de la pandemia para la política monetaria, Banxico destacó la importante afectación a la actividad económica y un choque financiero.
Sobre los riesgos a la baja para la inflación, los integrantes de la Junta mencionaron un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto y menores presiones inflacionarias a nivel global.
“Se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja.
La inflación general anual aumentó de 2.15 a 3.17 por ciento entre abril y la primera quincena de junio de 2020 como resultado de incrementos tanto del componente no subyacente como del subyacente. Las expectativas para la inflación general para el cierre de 2020 siguen en niveles cercanos al objetivo y las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a la meta de 3 por ciento”, señala en un comunicado la Junta de Gobierno del banco central.
El documento cita que el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto. Considerando los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general.
“Con base en los escenarios previstos, y considerando el espacio que en balance otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5 por ciento.”
La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria.
Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.


ECONOMÍA
Banxico ya hizo su parte, ahora falta una política fiscal expansiva
Sobre los riesgos al alza para la inflación se encuentran los episodios de depreciación del tipo de cambio y problemas logísticos y de suministro de algunos bienes y servicios, así como mayores costos asociados a la adopción de medidas sanitarias.
La decisión de la Junta de Gobierno estuvo en línea con lo esperado por los analistas que han señalado un débil panorama para la economía mexicana y ante la inflación en el nivel objetivo del banco central.
Para finales de 2020, la tasa se ubicaría en un 4.50%, según la mediana de los analistas.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -