facebook comscore
Persiste la incertidumbre para migrantes haitianos en Ciudad de México

Persiste la incertidumbre para migrantes haitianos en Ciudad de México

Ciudades martes 30 de mayo de 2023 -

En medio de una difícil situación migratoria, un grupo de migrantes haitianos se encuentra enfrentando grandes desafíos en la capital mexicana. Tras el cierre repentino del albergue que se había instalado en Tláhuac, se ven obligados a buscar refugio en la plaza Giordano Bruno, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc. Su desesperación y la necesidad de agilizar sus trámites de solicitudes de refugio o de obtener tarjetas de visitante por razones humanitarias, que les permitan trabajar y tener una vida digna, los ha llevado a tomar medidas drásticas.

En una manifestación que tuvo lugar ayer, encabezada por Wilner Metelus, líder del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, alrededor de treinta migrantes haitianos marcharon desde la plaza Giordano Bruno hasta la sede del Gobierno de la Ciudad de México. A lo largo de su recorrido, procuraron evitar causar inconvenientes en el tráfico, caminando en las aceras en su mayoría. Sin embargo, al llegar al corazón de la ciudad, dejaron claro que no permitirán otro desalojo y exigieron la instalación de un nuevo albergue que brinde una estancia digna a las familias, mujeres y niños que conforman la comunidad haitiana.

Metelus denunció actos de discriminación por parte de los vecinos de la colonia Juárez, donde se encuentra la plaza Giordano Bruno, así como de la alcaldía Tláhuac, donde permanecieron durante varias semanas. Además, se han registrado casos de abuso por parte de personas que les ofrecen trabajo, pero luego se niegan a pagarles.

"Esta lucha tiene que ver con la humanidad. Sabemos que muchos de nuestros hermanos mexicanos son solidarios, pero también hay muchos haitianos que están enfermos y la situación es difícil", expresó Metelus junto al Zócalo capitalino.

La marcha fue considerada una "victoria" por Metelus, luego de que los migrantes haitianos enfrentaran una campaña en su contra en las redes sociales en días anteriores. Explicó que los haitianos no buscan llegar a Estados Unidos, sino que desean tener una oportunidad para reconstruir sus vidas en México. La violencia en Haití ha aumentado desde la pandemia y el asesinato del presidente en 2021, lo que ha obligado a miles de personas a abandonar su país.

Después de que una comitiva fue recibida por las autoridades de la Ciudad de México, se acordó brindarles una alternativa de forma inmediata. Metelus enfatizó que no se les pidió desalojar la plaza Giordano Bruno, la cual volvió a estar ocupada en su totalidad por los migrantes haitianos durante la jornada de ayer. La incertidumbre y la angustia siguen marcando la realidad de estos migrantes, quienes esperan encontrar un lugar seguro y un futuro prometedor en México.

Foto: Circula en redes sociales

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -