La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México entregó un mono araña a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) después de asegurarlo durante un operativo realizado el 20 de abril en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Desde su aseguramiento, el mono recibió cuidados y alimentación adecuada en las instalaciones de la BVA, ubicadas en la alcaldía Xochimilco. Fue transportado en una jaula especial hasta las instalaciones de la Profepa, ubicadas en la colonia Lomas de Tecamachalco en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.
La entrega del primate fue realizada por oficiales de la BVA y recibida por la Subdelegada de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales de la Profepa, quien firmó el acta circunstanciada y la cadena de custodia del animal en resguardo.
El mono araña fue asegurado durante un cateo a un inmueble donde fueron detenidos dos hombres y una mujer presuntamente relacionados con actividades delictivas, incluyendo narcomenudeo y falsificación de billetes. Además del primate, las autoridades decomisaron sustancias ilícitas como cocaína, marihuana y elementos para la falsificación de billetes.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que durante el operativo se detuvieron a 61 personas y se realizaron 30 acciones, incluyendo 10 órdenes de cateo por delitos de alto impacto.