facebook comscore
Personas con discapacidad verifican accesibilidad en obras de la alcaldía Iztapalapa

Personas con discapacidad verifican accesibilidad en obras de la alcaldía Iztapalapa

Ciudades jueves 03 de diciembre de 2020 - 18:45

Personas con discapacidad verificarán la construcción de rampas en calles, inmuebles y espacios públicos, a fin de constatar que se cumpla el derecho a la accesibilidad universal en cada obra de la alcaldía Iztapalapa, anunció la alcaldesa Clara Brugada Molina, quien se sumó a la propuesta de que en las estaciones del Metro ubicadas en la demarcación haya instalaciones y equipo para el ingreso y movilidad de este grupo poblacional.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Clara Brugada recalcó que es urgente transformar las condiciones para hacer valer los derechos de este grupo de la población, que en Iztapalapa está integrado por más de 100 mil habitantes, lo cual es un asunto de justicia y es tarea de todos los niveles de gobierno apoyar a quienes tienen alguna discapacidad para que tengan las mejores condiciones de vida.

Brugada Molina escuchó los planteamientos de vecinos con discapacidad que utilizan el Metro, quienes subrayaron que salvo en Atlalilco y Constitución de 1917, en el resto de las estaciones de la Línea 8 del Metro ubicadas en Iztapalapa no hay elevadores, rampas mecánicas o algún otro equipo para garantizar el acceso universal de quienes usan silla de ruedas, bastones, tienen debilidad visual o padecen alguna enfermedad que limite su movilidad.

Ante ello, la alcaldesa hizo un llamado público y adelantó que se comunicará con la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, para agendar a la brevedad un encuentro con personas con discapacidad a fin de buscar la solución a esta problemática y otros temas respecto de la accesibilidad y movilidad en las estaciones.

En el caso de la alcaldía Iztapalapa, las obras se realizan con base en el Reglamento de Construcciones y en toda la normatividad aplicable, que incluye el acceso universal para las personas con discapacidad, pero es necesario que ellos, que son quienes tienen la experiencia en materia de movilidad en silla de ruedas, con bastones o andaderas, aporten su conocimiento a fin de que realmente las rampas y todas las instalaciones les sean útiles y seguras.

Clara Brugada expresó lo anterior al reunirse con atletas paralímpicos y personas con discapacidad, con quienes realizó un recorrido en silla de ruedas por varias cuadras de la calle Sur 21, en el Barrio San Miguel, uno de los primeros Caminos Mujeres Libres y Seguras de la demarcación, y así verificar las dificultades que enfrentan para su movilidad.

Instruyó para que se hagan las adecuaciones necesarias en lo que ya está hecho y tomar la opinión de personas con discapacidad para detectar posibles errores y entregar cada obra en las condiciones adecuadas.

La alcaldesa detalló que de 100 mil personas con discapacidad que hay en Iztapalapa, 58 mil 410 tienen dificultades al caminar, al moverse, subir o bajar; “más de la mitad de los 100 mil tienen discapacidad motora y necesitamos transformar nuestra alcaldía y transportes públicos para lograr acceso universal”.

También hay 25 mil 877 personas con problemas para ver aun usando lentes; 7 mil 567 no pueden hablar, comunicarse o conversar; 12 mil 257 tienen dificultades al escuchar, aun usando aparatos auditivos; 6 mil 187 tienen problemas para vestirse, bañarse o comer solos; 4 mil 452 viven con deficiencias de atención o de aprendizaje básico, así como 8 mil 448 con alguna limitación mental.

Para esta población y también para los adultos mayores, la alcaldía tiene como prioridad construir una Iztapalapa diferente y por ello, en materia de rampas de accesibilidad, se han construido 3 mil 93 en calles, 116 en 58 escuelas, 235 en 27 espacios públicos y 45 en 17 mercados públicos; así como 91 cruces seguros con 821 bolardos que ayudan al peatón a transitar. Además, se han habilitado mil 830 metros lineales de guía táctil para ayudar a personas débiles visuales.

La alcaldesa reconoció a todas las personas con discapacidad que cada día asumen el reto de salir de sus casas y llegar a sus sitios de trabajo, educación o rehabilitación con la autonomía que les permite una silla de ruedas, unas muletas, una andadera, un bastón, unos lentes o unos aparatos auditivos, así como la ayuda de familiares. Además, entregó algunos instrumentos de este tipo.

Asimismo, expresó su reconocimiento a los atletas paralímpicos que acudieron a esta conmemoración: Guillermina Hernández Olvera, campeona de Danza Deportiva con seis campeonatos en torneos mundiales; María Paredes Albor, campeona de tenis de mesa y cinco campeonatos en Juegos Parapanamericanos y en levantamiento de pesas; Vicente Martínez Acosta, campeón de levantamiento de pesas, y Gustavo Estrada Hernández.

Imagen: @ClaraBrugadaM

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La CDMX pasa a semáforo amarillo Ciudades
2021-05-07 - 11:15
+ -