facebook comscore
Perú alista liberación de 3,000 presos

Perú alista liberación de 3,000 presos

Global viernes 24 de abril de 2020 - 02:15

Por Redacción

Los presos ancianos y las reclusas con bebés o embarazadas saldrán pronto de las prisiones de Perú tras oficializarse los requisitos para una excarcelación inédita en tiempos del nuevo coronavirus.
El gobierno del presidente Martín Vizcarra publicó ayer en la gaceta oficial El Peruano las condiciones que los presos deben cumplir. La más importante es no haber cometido delitos graves.
El Ministerio de Justicia planifica una liberación de alrededor de 3,000 presos en todo el país. Las 68 cárceles, con un hacinamiento de 138%, son los lugares perfectos para la transmisión del nuevo coronavirus de acuerdo con epidemiólogos. Hasta ahora en Perú han muerto 13 presos y 500 están infectados, del total de 530 fallecimientos y 19,250 contagios de Covid-19.
En medio del hacinamiento, los guardias carcelarios tienen un trabajo difícil: evitar contagiarse y sofocar los intentos de motines motivados por las preocupaciones que genera el virus.
Los indultos se realizarán de forma paulatina conforme se revise cada caso, según la agencia penitenciaria estatal.
Por su parte, Chile sigue sin poder controlar un grave brote de coronavirus en la cárcel de Puente Alto, al sur de Santiago, que ha registrado 181 contagiados entre guardias y presos en menos de un mes, lapso en el cual se han informado cuatro intentos de motín y fuga.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que “un número importante” de los 1,100 reclusos del penal serán trasladados a otras cárceles y que 15 de los contagiados están hospitalizados, dos de ellos graves.
En Chile, con 11,812 contagiados y 186 muertos, parte de la estrategia para contener la pandemia consiste en poner y levantar las llamadas “cuarentenas dinámicas” de unas barriadas a otras y realizar al menos 5,000 pruebas diarias para detectar y aislar a los infectados.
En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

El dato
En América Latina hay al menos 106,000 contagiados y más de 5,200 muertos.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se incendia bodega de Amazon en Redlands Global
2020-06-05 - 21:09
+ -