facebook comscore
Pese a Covid, INM hacinó a extranjeros detenidos

Pese a Covid, INM hacinó a extranjeros detenidos

Nación martes 17 de noviembre de 2020 - 00:38

Por Alejandra Balandrán Olmedo
nacion@contrareplica.mx

Douglas José Colina Pérez es un chef venezolano, que reside de manera permanente en Lima, Perú, y viajó a México los primeros días de noviembre para asistir al Festival del Chef de Sonora y a visitar a sus amigos en Hermosillo. No imaginó el viacrucis y los riesgos de contagio al Covid-19 a los que sería expuesto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No es un caso aislado, ni sólo sucede en esa terminal aérea, sino en otros como el de Cancún. Lo mismo sucede cada año a miles de turistas colombianos, peruanos, brasileños, argentinos, ecuatorianos, panameños y españoles, entre otras nacionalidades, que son detenidos por horas o días, incomunicados y hacinados, incluso durante la pandemia en pequeñas oficinas con el riesgo de contagios por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

A pesar de contar con su documentación migratoria y de comprobar suficiencia económica para mantener su estadía en el país, Colina Pérez fue detenido por agentes del INM en el aeropuerto capitalino y trasladado a un cubículo donde se le privó de sus pertenencias, incluido su celular, por lo que además estuvo incomunicado.

A decir de Douglas, cuando pasó por el módulo de Migración, se le pidió pasar al segundo filtro, donde le retiraron su documentación y fue retenido su equipaje. “Me hicieron firmar un documento que no me permitieron ni siquiera leer. Me amenazaron, firma, si no te va a ir peor”. señala en entrevista con ContraRéplica.

El vuelo de Aeroméxico llegó a las 18:30 horas del lunes 2 de noviembre y durante el transcurso de la noche, “éramos primero 18 personas y en la madrugada llegamos a ser 37 personas confinadas en un espacio donde para mantener con trabajos el metro de distancia como medida sanitaria por el Covid-19. El espacio está diseñado para no más de 18 personas”, recuerda.

Entre los detenidos se encontraban personas de Colombia, Argentina, España, Perú, Ecuador y Panamá. Todos teníamos las mismas inquietudes, pues el personal de migración no nos daba información sobre nuestro estatus. Nos dieron desayuno hasta las 9 de la mañana del día siguiente, pero durante la noche no nos permitieron comprar comida ni tampoco nos dieron agua ni alimento.
“Fue un secuestro” refirió Colina Pérez, ya que a pesar de pedir su derecho a hacer alguna llamada y de comunicarse con sus familiares, “en un momento” y “más tarde” eran sólo las respuestas del personal del INM.

“A mí me llamó mucho la atención el caso de dos personas que venían juntas por trabajo desde Brasil, uno de ellos era de origen coreano, el sí pasó, el otro, de origen brasileño, que venía a dar clases, con reservaciones de hotel pagadas y habiendo venido a México en más de 12 ocasiones fue deportado también igual que yo”.

Fue hasta el jueves 5 de noviembre, es decir tres días en que se desconocía su paradero, que, con su mismo boleto adquirido en Aeroméxico, Douglas José Colina Pérez pudo regresar a Perú. “hasta que salí del avión en Perú, el personal de la tripulación me devolvió mis documentos”. El equipaje le fue enviado tres días después a su domicilio.

Datos del Consulado de Colombia en la Ciudad de México exponen que este tipo de “prácticas” por parte de autoridades mexicanas en aeropuertos, donde se hostiga, detiene y deporta sin ningún argumento legal, son comunes, ya que desde 2012 a la fecha más de 18 mil colombianos que intentaban visitar México en calidad de turistas, empresarios o académicos, no les fue permitida su entrada.

Estos ciudadanos colombianos cumplían con todos los requisitos para visitar México, pero no fueron admitidos, como resultado en la mayoría de los casos de la aplicación de criterios subjetivos de funcionarios del INM o casos de corrupción donde exigían dinero para dejarlos entrar a México.

“Es una cifra escandalosa que merece la atención del gobierno mexicano. Nosotros hemos reportado estos casos al INM donde salen funcionarios que salen a pedir dinero a los familiares que lo están esperando en el aeropuerto. Si quieres que entre, queremos que nos ayudes con dinero”, se añade.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -