facebook comscore
Pese a Guardia, migrantes amagan con seguir hacia Estados Unidos

Pese a Guardia, migrantes amagan con seguir hacia Estados Unidos

Nación lunes 20 de enero de 2020 - 02:45

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Luego de que la Guardia Nacional detuviera el contingente de alrededor de dos mil 500 migrantes centroamericanos que conforman la caravana 2020, ciudadanos en su mayoría hondureños, guatemaltecos y de El Salvador, mantienen la idea de ingresar durante las primeras horas de este lunes a territorio mexicano y seguir rumbo hacia Estados Unidos. Para ello están a la espera del arribo de más centroamericanos, con el fin de cruzar por el Río Suchiate, que sirve de división entre México y Guatemala.
La caravana migrante de este año, compuesta por hombres, mujeres y niños, se ubicaron detrás de la valla metálica en donde se encuentra la Guardia Nacional, mientras que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) advirtieron que no podrán cruzar a territorio mexicano sin los requisitos que exigen las leyes nacionales.
De acuerdo con medios extranjeros, la intención de los migrantes es esperar a aquellas personas que quedaron rezagados y juntos cruzar en las primeras horas del lunes el puente internacional Rodolfo Robles, confiando en que las autoridades mexicanas les permitan el paso.
Este fin de semana incrementaron los intentos y forcejeos por ingresar a territorio mexicano. Los ciudadanos ilegales pidieron a las autoridades mexicanas ingresar en grupos de 20 personas, priorizando niños y mujeres, para que les explicaran el procedimiento en las oficinas en Ciudad Hidalgo.
La mayoría de la comunidad migrante hondureña, guatemalteca y de El Salvador, aseguraron que no requieren los programas de empleo y regularización migratoria que ofrece el gobierno de México, sino llegar al país vecino.
El Instituto Nacional de Migración informó que este sábado, por las fronteras de Chiapas y Tabasco ingresaron mil 87 centroamericanos que formaban parte de la caravana de migrantes que partió el martes pasado de San Pedro Sula, Honduras.
También reportó que, por el puerto fronterizo de El Ceibo, en Tabasco, entraron 424 personas, mientras que por el de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, fueron 663. Sin embargo, los esfuerzos fueron insuficientes, pues el organismo adelantó que prácticamente todos serán deportados.
“En apego a la Ley de Migración y Reglamento en la materia, se lleva a cabo la revisión de su situación migratoria para ofrecer distintas oportunidades de acuerdo con sus condiciones específicas”, indicó el INM.
“En la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite”.
La autoridad migratoria expuso que los migrantes fueron trasladados a diferentes estaciones migratorias donde se les informó sobre los programas gubernamentales ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ que se aplican en esta región, incluidos en sus países de origen”, agregó el INM en un comunicado.
Agregó que en el operativo de contención migratoria participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría del Bienestar, Protección civil, policías estatales y municipales, y el propio Instituto Nacional de Migración.
“Las autoridades del Gobierno de México hicieron cumplir la legislación mexicana, al garantizar en todo momento que los flujos migratorios que se reciben desde la frontera sur sean seguros, ordenados y regulares”, subrayó el INM.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Feminicidios muestran mayor misoginia: AI Nación
2020-02-19 - 05:45
+ -