Pese a alerta, México permite la ranitidina

Pese a alerta, México permite la ranitidina

Nación viernes 04 de octubre de 2019 - 02:29


POR MARÍA CABADAS

Mientras que en Estados Unidos fueron retirados  del mercado 14 lotes  de ranitidina de la farmacéutica Zantac, por  la presencia de una impureza posiblemente carcinógena, en México tanto la  Secretaría de Salud como la Comisión  Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aseguran que en el país  no hay restricción para el consumo de  este fármaco. 

▶ ContraRéplica consultó a la Secretaría de Salud sobre  las alertas sanitarias en  otros países, como España  y Panamá y la vocería de  la dependencia respondió:  “no hemos emitido aviso  ni alerta, ni Cofepris, ni  nosotros, todo está bien”. 

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados  Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el  medicamento contiene altos niveles de  N-nitrosodimetilamina, que se clasifica  como un probable carcinógeno humano,  según las pruebas de laboratorio. 

Con esa medida, todos los vendedores de Estados Unidos deberán devolver todos los lotes de ranitidina. No obstante,  los pacientes tendrán que seguir tomando el medicamento hasta que su médico  les cambie el tratamiento. 

A esta decisión tomada en el vecino país, le siguieron Canadá y Francia y más  recientemente se sumó España, donde  la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó  retirar del mercado 16 medicamentos  por el mismo motivo.

También están por adoptarse medidas preventivas similares en Australia, Austria,  Bélgica Alemania, Suecia y otros países. 

El nombre por el que mayormente se conoce el fármaco es Zantac, pero en  distintos países se comercializa como  Alquel, Terposen y Ardoral, entre otros. 

Este producto es prescrito por los médicos, pero también se compra en las  farmacias sin necesidad de prescripción  médica. 

Es utilizado para pacientes con úlceras duodenales, gástricas benignas, péptica  postoperatorio, así como esofagitis por reflujo y el síndrome de Zollinger-Elissonn. 

Y es que su principal función es reducir la secreción gástrica y la producción de ácido en el estómago. 

Según la FDA, hasta el momento no se han registrado problemas de salud por  el consumo de la ranitidina en la Unión  Americana. Sin embargo, la FDA mantiene una investigación abierta. 

El 13 de septiembre pasado, tanto la FDA como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés)  publicaron su decisión de evaluar la  presencia de N-Nitrosodimetilamina  (NDMA) en los fármacos que contienen  ranitidina. 

NDMA es una sustancia que está clasificada como un probable carcinógeno en humanos con base en estudios llevados  a cabo en animales. 

Esto quiere decir que el vínculo entre la sustancia y los tumores no está probado con ensayos clínicos, pero que debido  al efecto que esta tiene en los animales  es muy probable que se replique en los  seres humanos. 

Las nitrosaminas también están presentes en algunas fuentes de agua y alimentos, incluidas las carnes, los lácteos y los vegetales, pero según la EMA no  causan daño si se ingieren en muy pequeñas dosis. 

La FDA, entretanto, continúa examinando medicamentos con ranitidina de diferentes farmacéuticas para evaluar  el impacto en los pacientes que toman  la droga. 

Hasta la fecha, las “pruebas limitadas” que ha hecho la agencia “han encontrado niveles inaceptables de NDMA en las  muestras de ranitidina”. 

Según la revista Time, la dificultad que enfrenta la FDA para garantizar la  seguridad de los medicamentos es que la  mayoría de las farmacéuticas han trasladado el proceso de producción fuera del  país, sobre todo a India y China, donde la  mano de obra y los materiales son más  económicos. 

CVS, la cadena de farmacias más grande de Estados Unidos, dijo durante el fin de semana que suspendería la venta de  Zantac y otros productos que contienen  ranitidina hasta nuevo aviso

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-