Por Elia Cruz Calleja
Pese a que se aseguró que siempre busca una buena relación con Estados Unidos por el bien de ambos pueblos, y esto a pesar de las intervenciones que ha tenido en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que eso no quiere decir que baje la cabeza y que se subordine, ni que acepte cualquier cosa que ellos digan.
“Nosotros buscamos siempre una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, por el bien de ambos pueblos, por el bien de ambas naciones, pero eso no quiere decir que nosotros bajemos la cabeza. Tampoco quiere decir que nos vamos a subordinar, tampoco quiere decir que vamos a aceptar cualquier cosa que ellos digan”, sostuvo.
Desde Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa mañanera donde junto con su gabinete de seguridad ofreció la línea de tiempo de la sustracción y detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, Sheinbaun Pardo señaló que en la relación bilateral se puede tener diferencias, porque es normal que no estén de acuerdo siempre, como es en este caso en el que es un tema relevante para México, para que se conozca quién mintió porque recordó que cuando se conoció la detención del capo el entonces embajador Ken Salazar dijo que no habían intervenido agencias en su detención, pero el pasado 6 de julio se publicó una investigación del periodista Luis Chaparro, de Pie de Nota, en la que afirma que el FBI admite que ellos operaron en la captura de ‘El Mayo’.
“En una relación puede haber diferencias. Entonces, es muy relevante para México, indispensable que se sepa que hay dos versiones de un hecho que tuvo que ver en México con una agencia de los Estados Unidos o con varias agencias, muy relevante”, dijo.
Además, la mandataria federal recordó que a partir de la entrega del narcotraficante se inicia una etapa de violencia muy grave en Sinaloa.
Sobre ello, subrayó que nadie dice que no se vaya a detener delincuentes, pero dijo que se debe hacer dentro del margen de la ley, además de que señaló que espera que haya reciprocidad con Estados Unidos.
“Nadie dice que no se va a detener a los delincuentes y siempre dentro del margen de la ley, dentro de la ley, no como hizo Calderón fuera de la ley, dentro de la ley y por eso las fiscalías hacen sus carpetas de investigación y se hacen las detenciones siempre, pero tiene que haber una relación de correspondencia, de reciprocidad”, expresó.
Cuestionada si este caso marcaría un antes y un después en la relación bilateral, la presidenta señaló que en la historia de México ha habido muchos episodios donde se han marcado diferencias con Estados Unidos como fue el caso del injerencismo del John Gavin, pero ahora dijo que debe haber un respeto de parte de los embajadores que están en México.
“Aquí he mencionado varias veces como el embajador Gavin, dicho en las propias memorias de Miguel de la Madrid, tuvo una injerencia permanente en la política de México, y como al final incluso ese embajador tuvo que dejar México.
“Tiene que haber una relación de respeto de todos los embajadores y del gobierno de Estados Unidos hacia México”, dijo.