facebook comscore
Pese a carteles de prevención, dudan de existencia de virus 

Pese a carteles de prevención, dudan de existencia de virus 

Ciudades miércoles 04 de marzo de 2020 -

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx
Luego de que en México se detectaran cinco casos de infectados por el COVID-19, dos de ellos en la Ciudad de México, el Metro capitalino intensificó sus medidas de higiene dentro de las 195 estaciones de las 12 líneas que cuenta el principal sistema de transporte, con la finalizad de evitar el contagio por el virus chino.
En un recorrido realizado por ContraRéplica en las líneas B, 3, 2, 1 y 9 del Metro, se pudo identificar los carteles preventivos que fueron colocados en cada una de las taquillas, así como en los Módulos de información, en los que las autoridades del sistema de transporte de la CDMX explican qué es el coronavirus que comenzó en China a finales del 2019, así como los síntomas y recomendaciones de higiene para los cerca de seis millones de usuarios en este trasporte.
Como medidas preventivas de la STC destaca lavarse frecuentemente las manos, estornudar en el ángulo interno del brazo, o tocar la cara, nariz, la boca o los ojos con las manos sucias tras sujetare de los pasamanos, usar gel antibacterial y/o con base de alcohol.
Si bien han implementado estas recomendaciones desde el 1 de marzo, cinco de seis usuarios de este transporte cuestionados por este diario, negaron estar enterados de las medidas de higiene, tales como los carteles, y sólo uno aseguró que se enteró a través de redes sociales.
Al preguntarles si temían contagiarse de coronavirus a dentro del Metro, la mayoría respondió que no, pero no estaba de más tomar algunas precauciones, pese a que sólo uno afirmó que usa gel antibacterial para desinfectar sus manos tras agarrar los pasamanos. “Miedo no (a contagiarse), pero si hay que tener cierta precaución como no saludar de mano, no acercarse tanto a las personas o alejarse de alguien que este estornudando”, aseguró uno de los usuarios.
Otra mujer que utiliza el STC para sus trayectos, enfatizó que no está completamente segura de que en verdad el virus llegó a México. “Sí y no (tiene miedo de la enfermedad). Como que no estoy muy segura de que haya eso (coronavirus). Allá en China si está muy controlado y está la cuarentena, es lo que he escuchado. Siento que aquí no va a llegar tanto, tal vez sea mi ignorancia, así paso hace 10 años con la Influenza, nunca escuché a nadie cercano que lo tuviera”, aseguró la señora.
Por su parte encargados de la limpieza del Metro que también fueron consultados aseguraron que las autoridades del STC no les han dado indicaciones especiales o algún protocolo de limpieza tanto para los vagones como para los cruces, por el coronavirus, esto a pesar de que habían señalado que de forma periódica y al concluir el servicio de operación en el Metro se realiza la sanitización de trenes.






No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -