facebook comscore
Pese a lluvias, Sistema Cutzamala tiene un déficit del 19% de almacenamiento

Pese a lluvias, Sistema Cutzamala tiene un déficit del 19% de almacenamiento

Nación martes 21 de septiembre de 2021 -

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que pese a las intensas lluvias en diversas zonas del país, el Sistema Cutzamala cuenta con déficit del 19% de almacenamiento con sequías en la Cuenca del Río Cutzamala, ubicada entre el Estado de México y Michoacán.

El organismo explicó que las principales presas del Cutzamala como son Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo almacenan en conjunto 473.5 millones de metros cúbicos, representando el 60.5% de la capacidad de llenado, pero la diferencia respecto al almacenamiento histórico es de 146.6 millones de metros cúbicos menos, un déficit del 18.7%.

De acuerdo con Víctor Bourguett, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), estos números de almacenamiento se mantienen como los más bajos de los últimos 25 años.

Es primera ocasión de la temporada que estamos menos 19 por ciento, obedece a que hemos tenido un buen mes de septiembre de precipitaciones”, dijo.

Detalló que la presa Villa Victoria está al 51.7% de llenado, 23.5% por abajo de la media histórica; la presa Valle de Bravo está al 48.8%, 32.1% por abajo de la media, donde menos ha llovido; la presa El Bosque está al 91.5% de su capacidad de almacenamiento, es la única con superávit con 11.8% por arriba del promedio.

Además, durante la primera quincena de septiembre, se reportó la recuperación de áreas con sequía en gran parte de la cuenca del río Cutzamala, y solo permanecen algunas regiones con sequía moderada o severa en las porciones oriente y occidente.

Por último, el 15 de septiembre pasado la sequía moderada a severa se cuantificó en el 25.5% de la superficie de la cuenca, una reducción del 8.2% conforme a lo registrado al 31 de agosto.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -