facebook comscore
Pese a protestas, aprueban reformas a estatutos del CIDE

Pese a protestas, aprueban reformas a estatutos del CIDE

Nación lunes 24 de enero de 2022 -

La Asamblea General de Asociados aprobó modificar los estatutos generales del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), pese a protestas de académicos y alumnos.

A través de su cuenta de Twitter, el analista político Leonardo Núñez González, lamentó que el cambio en los estatutos se realizara en lo "oscurito", además de que la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla “encontró cómplices para su #AsaltoAlCIDE”.

Lo anterior, debido a que los cambios fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Energía (Sener).

Mientras que la Secretaría de Economía y El Colegio de México, por su parte, votaron en contra, y el Banco de México (Banxico) se abstuvo.

“La reforma se aprobó de tal suerte que se ha legalizado la arbitrariedad y el autoritarismo de Álvarez-Buylla”, condenó la comunidad estudiantil del CIDE al conocer el resultado.

Por su parte, El Colegio de México explicó que su voto en contra fue considerando que “no hay condiciones para presentar y aprobar las propuestas de reforma al Estatuto Orgánico dado que el procedimiento en sí mismo no cumple con lo que dicho Estatuto señala”.

Además, la comunidad estudiantil anunció que mantendrán su manifestación afuera de la sede del CIDE, en espera de que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se acerquen para establecer una mesa de diálogo.

El primer cambio a los estatutos del CIDE será modificar las facultades del Consejo Directivo, ya que en lugar de que este formalice el nombramiento del director general , a través, por ejemplo, de una votación, tan solo “tomará conocimiento” del nombramiento.

También se pretende que la Secretaría Académica del CIDE ya no sea integrada solo por académicos en activo sino que se admitiría a miembros activos de otras instituciones académicas de enseñanza o investigación superior con amplio reconocimiento.

Mientras que las facultades del Consejo Académico pasarían de “conocer y aprobar” a “conocer y opinar”.

Finalmente, con las reformas se validará la designación de José Antonio Romero como director general del CIDE, pese a la oposición de la comunidad estudiantil.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -