facebook comscore
Pese a que caída de Ley Nahle, AMLO insiste que puede ser candidata

Pese a que caída de Ley Nahle, AMLO insiste que puede ser candidata

Nación miércoles 01 de febrero de 2023 -

Claudia Bolaños

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echara abajo las reformas legales para ampliar las causales para que una persona pueda ser considerada como veracruzana, mejor conocidas como “Ley Nahle”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sí puede ser candidata a la gubernatura del estado de Veracruz "si gana la encuesta".

El mandatario reconoció que no tiene bien en claro los alcances de la determinación de los ministros de comunicada este martes, al no permitir a personas no nacidas en Veracruz, como es el caso de la zacatecana Nahale, adquieran esa nacionalidad, tan solo tener hijos nacidos allí, pero pidió no darla por muerta.

Con la invalidez de la reforma, la secretaria de Energía, supuestamente perdió la posibilidad de convertirse en aspirante a la gubernatura de la entidad, pero, para el presidente López Obrador lo votado por los ministros no le anula la posibilidad, pues ya fue diputada federal y senadora por Veracruz.

Fueron 8 ministros quienes votaron por derogar la modificación emitida el 11 de agosto de 2022 al artículo 11 de la Constitución de la entidad, la que permitía que “mexicanos nacidos fuera del territorio del estado con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años” fueran considerados veracruzanos.

Ante ello el mandatario Nacional dijo: "No entiendo bien cómo está esa resolución, yo creo que no la limita (a Rocío Nahle). Recuerdo, creo que el artículo 11 de la Constitución del estado establece que para ser gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzano; por ejemplo, yo puedo, porque mi papá era de Veracruz, mi madre tabasqueña, de acuerdo a la Constitución, pero se puede también por la residencia y ya Rocío fue diputada federal, senadora por Veracruz".

De esta manera López Obrador pidió no darla por muerta para la próxima contienda por la gubernatura veracruzana.

"Entonces, estos son los que celebran, pensando de que ya no va a poder participar; yo creo que sí, en el caso de que gane la encuesta, porque tiene la residencia", puntualizó.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -