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Pesimismo entre los consumidores, “ni pensar en una licuadora o un auto”

Pesimismo entre los consumidores, “ni pensar en una licuadora o un auto”

Activo miércoles 24 de junio de 2020 -

Redacción

En mayo, la confianza del consumidor registró un balance de 31.3 puntos, su nivel más bajo desde enero de 2017, cuando se liberó el precio de las gasolinas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La posibilidad de comprar bienes duraderos como autos o electrodomésticos cayó 4.5 unidades durante el quinto mes del año y 15.9 si se compara con el mismo mes de un año antes; la de comprar bienes básicos como vestido, comida y calzado se redujo 1.4 y 18.1 puntos, respectivamente, y la de salir de vacaciones en los próximos 12 meses cayó 2.5 y 19.2 puntos, respectivamente.
En cifras sin desestacionalizar, el indicador se redujo 1.1 unidades respecto a abril y 13.2 menos a tasa anual, de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor (ETCO), que da seguimiento al Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) durante la contingencia sanitaria.
El organismo mostró que, en abril, el primer mes de confinamiento por la pandemia de Covid-19, la confianza del consumidor cayó a 32.2 unidades, todavía por arriba de los niveles de 28.7 y 31.5 puntos que registró en enero y febrero de 2017.
Para mayo se redujo a 31.3 unidades con el mayor efecto en componentes vinculados a la economía del país y la posibilidad de comprar bienes duraderos, incluso esenciales.
Según con el organismo, en mayo subió 0.3 puntos la confianza en la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses y 0.6 la expectativa de que ésta mejore en el próximo año, ambos datos frente al ejercicio de abril. Los mismos componentes, pero a tasa anual, se desplomaron 14.1 y 11.7 unidades.
En cuanto a la situación económica del país. Se deterioró en 1.5 puntos la perspectiva de que la economía del país hoy es mejor que la de hace un año, y en 0.7 la que prevé dentro de 12 meses sea mejor. También, ambos, a tasa anual se desplomaron 12.7 y 11.9 unidades.
Como se informó en su momento, a partir del 30 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, se postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El INEGI, en alianza con el Banco de México, diseñó de manera alternativa la ETCO cuyo objetivo es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.

Derivado del levantamiento de mayo de la encuesta telefónica ETCO, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 31.1 puntos. Este nivel comparado con el dato de abril (32.2) resulta 1.1 puntos más bajo, lo que señala que se mantiene un descenso en la percepción de los consumidores durante estos meses de la contingencia sanitaria por el COVID-19.
El valor final del ICC-ETCO de mayo se ve afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país.





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A/CR

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