facebook comscore
Peso mexicano podrá cerrar 2019 fortalecido: CI Banco

Peso mexicano podrá cerrar 2019 fortalecido: CI Banco

Activo martes 26 de noviembre de 2019 - 12:54

Por Víctor Barrera 

A finales de este año el peso mexicano mantendrá su fortaleza y podría colocarse en los niveles de 19.40 pesos por dólar, lo que será resultado principalmente de las diversas transacciones que se llevan en pesos en el exterior, así lo estimo el grupo de análisis de CI Banco.

Sin embargo, acontecimientos internos también pueden influir en la fluctuación de nuestra moneda siendo principalmente tres factores como 
Recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), reduciendo el atractivo en inversiones en dólares y favorece a monedas de mayor riesgo incluyendo el peso.

Esto se refleja en el diferencial existente en las tasas de interés, entre Estados Unidos y México, colocando a los documentos mexicanos más atractivos, los cuales se compran en pesos.

El tercer factor son finanzas públicas sanas, esto es, no incrementar los niveles de deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto y mantener un superávit primario. 

La debilidad del mercado interno mantiene sanas las cuentas con el exterior y la inversión extranjera directa y en cartera se mantiene con flujos positivos. Esto ha gustado a los inversionistas, sobre todo al extranjero. 

Para ellos, no les preocupa que la economía haya registrado en los tres primeros trimestres del nuevo gobierno un estancamiento, mientras la estabilidad se preserve. Tampoco le preocupa que el presupuesto aprobado para 2020 difícilmente se convertirá en un apoyo para la economía real y solo se concentran en los grandes indicadores macroeconómicos de finanzas públicas. 

El análisis de CI Banco también manifiesta otros elementos que contribuyeron en favorecer el comportamiento de la moneda mexicana, como el hecho de que se haya evitado un Brexit duro, perspectivas de una solución en el conflicto comercial entre EUA y China, y la posibilidad de que el Congreso de EUA ratifique el T-MEC en el corto plazo. 

Por último, el análisis financiero manifiesta que el próximo año, factores externos también seguirán influyendo en la fluctuación del peso como son las elecciones en EUA concentrarán la atención de los inversionistas, sobre todo por las posibilidades de que Trump pueda reelegirse o posibles ataques y/o nuevas amenazas del mandatario estadounidense en contra de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -