facebook comscore
Picos de pandemia, tras vacaciones y festivos

Picos de pandemia, tras vacaciones y festivos

Nación martes 16 de marzo de 2021 - 01:48

Por Luis Carlos Rodríguez y Alejandro Reynoso

Los picos de la pandemia en México, como en casi todo el mundo, han ocurrido después de periodos vacacionales, las fiestas de fin de año, puentes y días festivos, así como la reapertura de negocios y el pasar de un semáforo rojo a naranja o amarillo, lo cual podría repetirse en el país después del puente de este fin de semana largo y posterior a la Semana Santa.
Con menos de 1 por ciento de la población vacunada, con al menos una dosis, es decir, alrededor de 4.3 millones de personas, con un proceso lento que se ve complicado inmunizar antes de marzo a todos los adultos mayores, así como poco menos de 195 mil muertos, de los 8 mil que pronosticaba el gobierno mexicano al inicio de la pandemia, México podría regresar a un rebrote del Covid-19 en las próximas semanas.

Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), expuso que la llegada de la Semana Santa y la baja cobertura de vacunación, podría generar una tercera ola de contagios de Covid-19 en el país, similar a la que se vivió en junio del 2020 y en enero pasado, cuando se llegó, oficialmente, a casi 2 mil muertes por día.
“Creo que sí tiene que ver con estos pasos a través de los semáforos, por ejemplo, llegada la Semana Santa no dudaría que la gente quiera volver a salir y esto vuelva a ser un comportamiento de la sociedad, que haya una menor restricción de distancias, de conglomerados de personas que podría dar una tercera ola, no sólo por las variantes (del virus) —desde luego que las variantes suponen un riesgo—, pero lo importante sería apresurar la vacunación para que haya mayor protección”, indicó.

Destacó que sumado a las nuevas variantes del Covid-19, las posibles contingencias ambientales por la contaminación en zonas como la Ciudad de México, se empieza a ver una relajación en las medidas sanitarias, como dejar de respetar sana distancia o no usar el cubrebocas, asistir a lugares públicos o vacacionar en fines de semana largos.
Expuso que en Semana Santa es previsible que la población vuelva a salir de vacaciones o lugares públicos con aglomeraciones, por lo que es necesario y urgente agilizar el proceso de vacunación, ya que se requiere que al menos 80 por ciento de la población sea inoculada para desarrollar cierta inmunidad.
De acuerdo con estadísticas oficiales, en los primeros meses de 2020 fue aumentando moderadamente el nivel de contagios por el SARS-CoV-2 en el país; sin embargo, la primera alza de contagios que aumentaría el conteo en casos se comenzó a dar de agosto a septiembre del año pasado, con 491,722 casos acumulados en el primer día de agosto y 804, 556 en el último día de septiembre.

Según datos de la Secretaría de Salud, el 21 de enero se registró una de las cifras más altas, con 22 mil 339 nuevos contagios y mil 803 muertes en 24 horas.
Asimismo, del 20 de enero al 11 de febrero se contabilizaron en promedio entre mil 300 y mil 600 muertes diariamente, llegando a picos de mil 682 fallecidos el 4 de febrero.
Del 13 al 30 de enero los contagios fueron de entre 15 mil y 20 mil por día.
Ese último pico de contagios y muertes en el país se registró tres semanas después de las fiestas de fin de año en México, así como de fechas como el Día de Reyes, donde un porcentaje importante de familias se reunió para la tradicional cena y otro porcentaje de la población optó por salir de vacaciones a destinos turísticos, aun cuando la mayor parte del país se encontraba en semáforo rojo.

De igual forma, no existió ninguna restricción o campaña por parte del gobierno federal para inhibir o desalentar el regreso de al menos medio millón de paisanos que llegaron de Estados Unidos a estados como Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato y ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali. Todas esas entidades y urbes tuvieron un repunte de la pandemia en enero.
Otro de los picos de contagios se dio a partir de la segunda semana de diciembre y hasta fin de año, concurrente con el inicio de los festejos navideños, las primeras posadas, las fiestas clandestinas en diversas zonas del país y alcaldías capitalinas, con una oscilación entre 3 mil 500 y 5 mil casos diariamente. El 11 de ese mes se registraron 12 mil 253 contagios.

El 21 de junio de 2020 se dio otro de los picos en cuanto a muertes con un total de 1 mil 44 decesos oficialmente, aunque no una cifra tan alta en los contagios con solo 5 mil 343 nuevos. La cifra de fallecidos se dio semanas después de los festejos del 10 de mayo.
La Ciudad de México es la entidad con más casos activos (585 mil) y de las que ha contabilizado más defunciones, con un total de 29 mil 47 fallecimientos.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -