facebook comscore
Pide AMLO a cuerpo diplomático apegarse a principios constitucionales

Pide AMLO a cuerpo diplomático apegarse a principios constitucionales

Nación martes 07 de enero de 2020 - 15:51

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los embajadores y cónsules de México en el mundo apegarse a los principios de política exterior consagrados en la Constitución, que plantean la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias.

“Es lo más acertado que puede haber: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, la solución pacífica de las controversias, el respeto a los derechos humanos, en fin, apegarnos a eso”, solicitó.

Señaló que seguir esos principios, complementando con el artículo 11 constitucional que habla del derecho de asilo, ha ayudado a México a resolver conflictos y avanzar en materia de política exterior, la cual es reconocida en todo el mundo.

“Nuestra política exterior es ejemplar, es algo reconocido en todas partes. Ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y del Caribe”, afirmó.

Durante la 31 reunión de Embajadores y Cónsules de México en el mundo, López Obrador agradeció a éstos por la labor cotidiana de representación en el extranjero.

“Ustedes que nos representan en el mundo seguramente notan que la imagen de México en el extranjero ya está cambiando”, expresó.

Resaltó el trabajo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien brindó un aplauso, “ya ven que no me gusta viajar mucho, no necesito hacerlo, tengo una muy buena representación, Marcelo me representa muy bien en todos los foros”.

“Agradecerles de todo corazón lo que hacen, su trabajo profesional, es un equipo de primer orden. Todo lo que tiene que ver con el Servicio Exterior es de las disciplinas mejor conservadas, es de las tareas más bien cumplidas en lo profesional”, dijo.

El canciller dijo que hay optimismo de México en sus relaciones con otras naciones pese a amenazas como guerras comerciales.

“Somos optimistas respecto a 2020, pero ¿por qué ser optimistas ante un escenario que se ve adverso?, pues porque México tiene una democracia consolidada y respetada como pocas, a diferencia de otras naciones”, indicó.

Asimismo, destacó la trayectoria de varios diplomáticos como Bernardo Sepúlveda, canciller durante el sexenio de Miguel de la Madrid; la ex embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, por su papel en el conflicto con el país andino, y a,la embajadora Martha Elena Bárcena.

Esta última, a su llegad a Palacio Nacional, a través de redes sociales, se quejó porque le ofrecieron un lugar en la zona en la que se encontraban los embajadores “no titulares” mostrando una fotografía.

Tras reclamar visiblemente molesta, personal de la ayudantía del presidente le pidió que se trasladará a un lugar ubicado en primera fila del presidium.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -