facebook comscore
Pide AMLO cancelar contrato de Etileno XXI

Pide AMLO cancelar contrato de Etileno XXI

Nación martes 18 de agosto de 2020 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “contrato leonino” el que se suscribió en pasadas administraciones a Etileno XXI, que es el complejo petroquímico más grande de América Latina operado por el consorcio Braskem Idesa.
Consultado respecto al tema de esta industria asentada en Veracruz, dijo que el contrato –por 20 años- debería de cancelarse.
“Ese contrato se debe de cancelar, es mi opinión, por ser un contrato leonino se tiene que revisar”, dijo el mandatario de manera breve en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El tema está vinculado al caso Odebrecht y a presuntos actos de corrupción que datan de la administración de Felipe Calderón, ex presidente de México.
Se ha dado a conocer que Etileno XXI iniciaba los movimientos para llevar a juicio internacional el tema, para hacer que Pemex, en la actual administración, cumpliera con dicho acuerdo, pero inició el caso de corrupción contra Emilio Lozoya y el proceso fue detenido, mismo que podría ahora involucrar también irregularidades en la firma del contrato.
Más tarde, el consorcio Braskem Idesa negó la existencia de actos de corrupción en el contrato de suministro de etano con Pemex.
Explicó que la fórmula de precios que incluye el contrato, lo cual ha generado críticas por el actual gobierno, es utilizada por otras subsidiarias de Pemex, denominado take or pay, que utilizado en suministro de largo plazo en el que la empresa está obligada a cierta cantidad de gas etano a Pemex y Pemex a venderlo, sino habrá penalidades para ambas partes.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -