facebook comscore
Pide Congreso de la Unión investigar monopolio de gas en Baja California

Pide Congreso de la Unión investigar monopolio de gas en Baja California

Nación jueves 04 de febrero de 2021 - 15:42

Claudia Bolaños

El Congreso de la Unión emitió un exhorto dirigido a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que inicie una investigación sobre la existencia de prácticas monopólicas en la distribución de gas LP en Baja California, contra las compañías de gas que realizan esa actividad en la entidad y proceda a aplicar las sanciones que correspondan. 

El diputado federal Héctor Cruz Aparicio, promovente del exhorto, informó que la Comisión Permanente solicitó también a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que, en el ámbito de sus competencias, analice los reportes de venta y transporte de hidrocarburos y sus derivados en aquella entidad, con el fin de sancionar las irregularidades que provocan afectaciones en la economía de las familias bajacalifornianas. 

“En Baja California está constituido un monopolio del gas y lamentablemente ni la COFECE ni la CRE han podido sustentar todas las quejas que la ciudadanía ha presentado por los faltantes en los cilindros que compran a precios elevados”, señaló el diputado del Partido Encuentro Social. 

Según la petición a la COFECE, por más de dos décadas las empresas de Grupo Zeta Gas y Grupo Tomza, propiedad de la familia Zaragoza, son las que han controlado más de 50 permisos para el almacenamiento, expendio, distribución y transporte de gas licuado de petróleo en Baja California. 

“Hay una falta de pericia por parte de los ayuntamientos de Baja California para no entrometerse en situaciones que corresponden única y exclusivamente a la federación. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 28 señala la libre competencia, garantizando que no existan los monopolios”, dijo Cruz Aparicio. 

El exhorto incluye a los ayuntamientos a quienes solicitó analizar y abrogar todo tipo de acuerdos, regulaciones, disposiciones o determinaciones administrativas que contravengan o invadan las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que limiten la libre competencia en materia de hidrocarburos. 

En el caso del Ayuntamiento de Tijuana, éste determinó suspender la expedición de autorizaciones en materia de usos de suelo que impliquen la instalación y operatividad de estaciones de carburación de gas LP.

El diputado dijo que datos recientes arrojan que, en esta entidad, a falta de competencia económica, se paga el gas LP por encima de la media nacional e incluso es el estado que más paga por el hidrocarburo, lo que repercute en la población de más bajos recursos.

IMAGEN ESPECIAL 

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -