facebook comscore
Pide IECM que agenda legislativa incluya temas de la comunidad chilanga en el extranjero

Pide IECM que agenda legislativa incluya temas de la comunidad chilanga en el extranjero

Ciudades sábado 06 de marzo de 2021 - 10:45

A unos días de la fecha límite para que la comunidad chilanga radicada en el extranjero, ingrese al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero y pueda participar en la jornada electoral del 6 de junio en la capital del país, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo el encuentro virtual “Invita a una Consejera a tu casa”, con mexicanas y mexicanos de la Red Global-MX en América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Canadá.

La Consejera Carolina del Ángel Cruz, integrante del Comité encargado de coordinar las actividades tendientes a recabar el voto de las ciudadanas y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero para la elección de la Diputación Migrante para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, dijo que las y los chilangos que decidieron abandonar la Ciudad de México y radican en otro país, no debe olvidar que son parte de la capital y que siguen teniendo derechos, los cuales se siguen ampliando.

Indicó que por primera vez la Ciudad de México va a tener una figura de Diputación Migrante, lo que significa que se elegirá a una persona desde el exterior para representar a esta comunidad en el Congreso local.

Consideró que estos son avances importantes en materia de democracia, por lo que es necesario que la gente que va a gozar de estos derechos los conozca.

Expuso que alrededor de medio millón de personas originarias de la Ciudad de México residen fuera del país; de éstas, se considera que 65.6% radican en Estados Unidos; 6% en Canadá; 15.5% residen en Europa; 8.7% en América Latina y el Caribe; 3.2% en Asia, y el 1% restante en África y Oceanía.

Sostuvo que la participación de la comunidad migrante ha sido muy activa, desde que se reconoce el derecho al sufragio desde el exterior. Añadió que de acuerdo con los resultados de participación de la elección de 2018, hubo 1,277 registros en la Lista Nominal de Electores desde el Extranjero en América latina y el Caribe, de los cuales se recibieron 937 sobres voto, lo que significó una importante participación del 73%, arriba del promedio que se registra en los procesos electorales.

Al hacer una invitación a la comunidad chilanga en el extranjero a votar en el Proceso Electoral Local 2021, la Consejera Del Ángel informó que esta será la primera generación de ciudadanas y ciudadanos que elijan esta nueva figura, la cual será postulada por algún partido político, para contender en la elección y ocupar una curul en el Congreso capitalino.

En su intervención, la Consejera Erika Estrada Ruiz invitó a las y los capitalinos en el exterior a registrarse en la Lista Nominal de Electores desde el Extranjero antes del 10 de marzo.

Informó que van más de 7 mil 500 registros de capitalinas y capitalinos que van a votar, prácticamente 6 de cada 10 en los Estados Unidos, pero dijo, son muchos más, pues son más de 7 millones de personas que radican fuera de este país.

Por su parte, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes, señaló que hoy culmina una serie de encuentros con la comunidad de mexicanos en el exterior para promover su participación en el Proceso Electoral Local 2020-2021, que en el caso de la Ciudad de México, reviste de gran importancia por la elección de la nueva figura de la Diputación Migrante.

Es de suma importante, dijo, porque por primera vez se contará con una o un diputado que representará a la comunidad chilanga en el Congreso local y entre todas y todos podrán lograr que la voz de las y los migrantes sea llevada a la agenda legislativa.

Sostuvo que este es el inicio de muchos trabajos de acercamiento con las comunidades de mexicanas y mexicanos en el exterior. “Esta figura de la diputación migrante va a representar a la comunidad mexicana en todo el mundo y esperamos que muy pronto, contemos con muchas curules de diputaciones migrantes”, apuntó.

Durante el encuentro, moderado por el Director de Vinculación del IME, Manuel Sada Vázquez, se respondieron las dudas, preguntas y cuestionamientos hechos a través de las redes sociales y se hizo la invitación a registrarse en la Lista Nominal de Electores desde el Extranjero, para poder votar desde el exterior el próximo 6 de junio.

Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -