facebook comscore
Pide Mario Delgado al INE aceptar devolución de prerrogativas morenistas

Pide Mario Delgado al INE aceptar devolución de prerrogativas morenistas

Nación lunes 03 de enero de 2022 -

Por Federico Reyes

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) sesionar para aceptar la devolución de 547 millones 726 mil pesos, con los que el partido alcanzaría su compromiso de devolver 800 millones para comprar vacunas contra Covid-19.

Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que el INE debe determinar si un partido político puede o no devolver parte de su financiamiento público, Mario Delgado lanzó el siguiente mensaje al órgano electoral.

“La resolución del Tribunal Electoral es clara, el Consejo General del INE es quien tiene la última palabra sobre si acepta o no que nuestro partido devuelva parte de su financiamiento público. Hacemos un llamado a los consejeros a que dejen los pretextos burocráticos, es absurdo que no quieran aceptar la devolución cuando no hay ninguna disposición de ley que impida que un partido reintegre recursos. Los invitamos a tomar una decisión pensando en la salud de las y los mexicanos”, dijo el líder morenista en un comunicado.

El líder morenista, expresó que el Gobierno Federal realizó un “desembolso extraordinario” para adquirir vacunas, mismas que han logrado inmunizar contra Covid-19 al 88% de las personas mayores de 18 años.

Aunado a lo anterior, y ante la ola de contagios por la variante Ómicron de Covid-19, Mario Delgado consideró vital que la devolución del presupuesto morenista al Gobierno Federal, para que, ninguna persona se quede sin recibir su vacuna.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinará si Morena puede devolver 200 millones de pesos de su financiamiento público ordinario, dio a conocer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Morena inició una controversia el 8 de noviembre para devolver dicho monto depositado, buscando reintegrar los recursos a la Tesorería de la Federación y utilizarlos para comprar vacunas contra Covid-19.

Por su parte, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinó improcedente la devolución, considerando que la renuncia al financiamiento público debe solicitarse antes de ser depositado.

El Pleno de la Sala Superior determinó que la normatividad electoral, considera que el Consejo General del INE es el órgano facultado para vigilar el tema de las prerrogativas de los partidos políticos, pues la Dirección de Prerrogativas solo calcula los montos a ministrar a los partidos políticos.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -