facebook comscore
Pide diputada sanción a funcionarios que filtren información de víctimas de delito

Pide diputada sanción a funcionarios que filtren información de víctimas de delito

Nación miércoles 10 de febrero de 2021 - 18:49

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez propuso tipificar como delito contra la administración de justicia la filtración o difusión de información, documentos, imágenes, audios o videos sobre cualquier asesinato, en particular si la o las víctimas son mujeres y el delito tiene que ver con cuestiones de género, como el feminicidio, pues con ello se transgrede de manera grave su dignidad y la de sus familiares, además de que se vulnera el debido proceso.

Mediante una iniciativa en la que propone reformar los artículos 225 y 325 del Código Penal Federal, la legisladora federal por Zacatecas destacó que existen múltiples casos en los que las y los servidores públicos han filtrado de manera amarillista ese tipo de información sobre otros delitos.

Mencionó como caso representativo que incluso generó indignación nacional e internacional el de la joven Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio en la Ciudad de México, cuyas imágenes fueron filtradas por empleadas o empleados públicos a los medios de comunicación.

Refirió que incluso la Organización de Naciones Unidas y otras organizaciones nacionales e internacionales pidieron investigar a quienes hicieron tal filtración y sancionarlos.

Llamaron además a que el acceso a la justicia y el ejercicio del periodismo se realicen con respeto a los Derechos Humanos y la dignidad de las víctimas, así como con perspectiva de género.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -