facebook comscore
Piden ONG’s quitar cerco militar en la frontera sur

Piden ONG’s quitar cerco militar en la frontera sur

Nación jueves 28 de enero de 2021 -

Luis Carlos Rodríguez González

Camargo es la quinta masacre contra migrantes en México que incumple Pacto Global de Migración

Más de un centenar de organizaciones de derechos humanos, de protección a migrantes y búsqueda de desaparecidos, y activistas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con el Pacto Global de Migración, desmilitarizar la frontera sur y el país frente al éxodo de centroamericanos, ya que ello sólo provoca masacres como la ocurrida el pasado 22 de enero en Camargo, Coahuila, donde fueron asesinadas 19 personas.

“Militarizar las fronteras, no sólo no es un proceso de respeto a los derechos humanos ni garantía de una migración segura, ordenada y regular, sino una mera acción de persecución y criminalización de la migración que orilla a las personas a ponerse en manos de bandas de tráfico de personas. Como sociedad civil, hemos insistido en que la Guardia Nacional debería estar realizando y coordinando acciones para garantizar la seguridad de todas las personas en el país, no conteniendo la migración”.

En el documento dirigido al mandatario mexicano se subraya que la tolerancia de estos aberrantes crímenes demuestran la nula protección de la población migrante en México, los riesgos y la vulnerabilidad extrema en la que se encuentran frente a la crisis de violencia que impera en el país y particularmente en estados fronterizos como Tamaulipas, donde grupos criminales ejercen el control territorial, ya que son rutas de tráfico de personas.

“La masacre ocurrida recientemente es producto de la impunidad, la indolencia y la falta de respuesta de México en cuatro masacres de personas migrantes previas, ocurridas en Tamaulipas y otros estados fronterizos, como lo fueron el asesinato de 72 migrantes en agosto del 2010, las fosas clandestinas de San Fernando de 2011, la masacre de Cadereyta de 2012 y la masacre de Güemez de 2014”.

Se expuso que el Gobierno de México ha insistido, en todas sus comunicaciones, en una migración ordenada, segura y regular, es claro que la política implementada no garantiza nada de eso. “Este hecho -la masacre de Camargo- ha demostrado que la migración no es ni segura ni ordenada, pero si tenemos la oportunidad de hacerla regular”.

La legislación mexicana en materia migratoria y de protección internacional permite otorgar a las personas estancia por razones humanitarias y solicitar asilo; sin embargo, bajo el discurso de una migración ordenada, segura y regular, esto no ha sido efectivo y la contención migratoria a través de la militarización de las fronteras ha sido la constante.

“Ante los hechos ocurridos el 22 de enero en el municipio de Camargo Tamaulipas, donde se localizaron 19 personas -presumiblemente migrantes- calcinadas en dos camionetas, organizaciones de la sociedad civil, casas de migrantes y comités de familiares de migrantes desaparecidos de Centroamérica, condenamos la masacre y exhortamos al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a tomar todas las medidas necesarias para evitar la repetición de estos crímenes , que vienen sucediendo en nuestro país desde hace más de una década”, subrayaron

Informaron que el 26 de enero diversas organizaciones presentaron una denuncia para exigir la identificación de los restos y una investigación efectiva de los hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Tamaulipas. “Asimismo, solicitamos medidas cautelares a la Comisión Nacional de Búsqueda en México”.

“Los hechos implican violaciones graves a derechos humanos, en principio por la falta de prevención del Estado mexicano, al no tomar medidas para investigar y sancionar las masacres de personas migrantes ocurridas previamente en esa misma zona fronteriza”.

Las organizaciones evidenciaron la falta de diseño e implementación de políticas de prevención de la violencia que garanticen el derecho a una migración segura como lo señala el Pacto Global de Migración, el cual ha sido promovido por México a nivel mundial, pero incumplido en su propio territorio.
Señalaron que en enero de 2019, parecía que pasaríamos de una política de contención y criminalización a una de derechos humanos. “Sin embargo, las presiones externas dieron un giro. No sólo se mantuvo la política migratoria de persecución y criminalización, sino que se endureció”.

“Por tal motivo, hacemos un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y al canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, para que reconozcan los riesgos y los delitos de los que son víctimas las mujeres, niñas, niños y hombres migrantes en su tránsito por México, y adopten medidas suficientes para prevenir ataques de particulares y autoridades, ya que es contrario a lo que ha afirmado el Presidente en diferentes conferencias matutinas , el Estado mexicano no está protegiendo a la población migrante en el país”, concluyeron.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -