facebook comscore
Piden a AMLO que designe a un “Zar de vacunación”

Piden a AMLO que designe a un “Zar de vacunación”

Nación miércoles 02 de diciembre de 2020 - 00:44

Claudia Bolaños

Los grupos parlamentarios de oposición presentaron un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador a designar a un "zar de vacunación" que supervise los trabajos para la vacunación de los mexicanos contra el Covid-19.

Ante la inminente llegada de las vacunas, como lo anunció el canciller Marcelo Ebrard arribarían al país este mes, el PAN, PRI, MC y PRD exhortaron al gobierno Federal, a través de un punto de acuerdo publicado este martes en la Gaceta Parlamentaria.

Dicho acuerdo pide que se garantice la máxima publicidad a las acciones de vacunación y garantizar la distribución universal, gratuita, oportuna y no discriminatoria de las vacunas contra el coronavirus.
También se pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que de a conocer presupuesto modificado para los trabajos de vacunación y lo que se requerirá en 2021 para dar continuidad a la vacunación y en general sus necesidades ante la pandemia, pues no se etiquetaron recursos para ello.
"Por ello, resulta imperante exhortar al gobierno de México a nombrar un zar de vacunación que supervise el diseño y la implantación del protocolo para aplicar las vacunas contra el Covid-19. Dicho zar deberá regirse por el principio de máxima publicidad y comunicar las acciones concretas que llevará a cabo durante el ejercicio de sus responsabilidades para garantizar la distribución universal, gratuita, oportuna y no discriminatoria de las vacunas contra el Covid-19", indica el texto.

Exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que haga del conocimiento público el presupuesto modificado y devengado en 2020 para la adquisición y aplicación de las vacunas contra el Covid-19, es otra de las peticiones.
Las vacunas, se pide, no deben ser para unos cuantos, y a gregaron que la pandemia ha exaltado desigualdades en todos los sectores del país.

Los legisladores de oposición afirmaron que una implementación sesgada del protocolo de aplicación de las vacunas podría incrementar la brecha de marginación entre los ciudadanos.
La iniciativa indica que dicho “zar” deberá comunicar las acciones concretas que llevará a cabo durante el ejercicio de sus responsabilidades para garantizar la distribución universal, gratuita, oportuna y no discriminatoria de las vacunas.
“La pandemia ha exaltado desigualdades en todos los ámbitos y en todos los sectores del país. Una implementación sesgada y poco eficaz del protocolo de aplicación de las vacunas, incrementaría el riesgo de acentuar aún más dichas desigualdades”, alertaron.

Expresaron que en México, a diferencia de lo dicho por el presidente López Obrador, la pandemia no ha sido “domada” ni está cediendo en el número de contagios confirmados, por ello la importancia de adquirir vacunas.
“Es necesario que –desde ahora– el gobierno de México apresure los trámites ante las principales industrias farmacéuticas del mundo, para comprar las vacunas para todas y todos lo más pronto posible”, sentenciaron.

Los datos que resaltaron los diputados es que la tasa de letalidad de pacientes de Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 45 por ciento; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es de 35 por ciento.

Y en instituciones del sector salud de 25; en cambio, en los hospitales privados la tasa de letalidad es de 10, aseguraron.

Todo esto es el marco de la llegada de la Vacuna que el gobierno federal ha informado que tiene apartada, para que en cuanto esté lista, llegue al país para iniciar pronto su distribución, lo cual a decir del secretario Ebrard podría ser este mes.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -