facebook comscore
Piden a Clara Brugada explicar motivos de aumento de delitos contra mujeres en Iztapalapa

Piden a Clara Brugada explicar motivos de aumento de delitos contra mujeres en Iztapalapa

Ciudades martes 01 de marzo de 2022 -

La diputada Daniela Álvarez Camacho urgió la presentación de la alcaldesa, Clara Marina Brugada Molina, en el recinto legislativo de la Ciudad de México, para que informe los motivos por los cuales la comisión de delitos en contra de las mujeres han aumentado desde que ella llegó al cargo en 2018, así como conocer las acciones por parte de la Fiscalía General de la Ciudad de México para la atención a las víctimas.

Mediante un Punto de Acuerdo aprobado en pleno, la legisladora del Partido Acción Nacional urgió a la presencia de la mandataria local y a la titular de la FGCDMX, pues cada día son más las víctimas, según datos del mapa del Observatorio Nacional Ciudadano reflejan que el delito de violación ha incrementado en un 21 por ciento en la alcaldía Iztapalapa.

“En este México de otros datos y fantasías, la fría realidad les recuerda la deuda histórica que se tiene con las mujeres, los necios números contrastan con un discurso que se quiere vender de manera triunfalista y alcaldías como Iztapalapa les demuestra la dura realidad. Una investigación realizada por un periódico señala que, en los últimos tres años en los que ha Gobernado la alcaldesa Clara Brugada en la demarcación, ha crecido en 29 por ciento la comisión del delito de violación, de acuerdo con datos del mapa interactivo del Observatorio Nacional Ciudadano”, indicó.

La vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana detalló que desde 2018 se han abierto mil 349 carpetas de investigación por el delito de violación, por lo que, en promedio, una mujer es violada cada día en Iztapalapa.

“En 2019 fueron abiertas 252 carpetas de investigación por la comisión de dicho delito; 265, en 2020 y 325 en 2021, más las de 2018, lo que colocan a esta demarcación, por mucho, como la más violenta para las mujeres de esta ciudad, por lo que es imperativo la comparecencia de la alcaldesa, para saber las razones de este incremento desde que ella llegó al cargo, conocer cuáles son las acciones que ha hecho y que pretende llevar a cabo para hacer frente a esta problemática”, indicó.

De igual manera, Álvarez Camacho requirió a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informe a este órgano legislativo si existen programas específicos para hacer frente a la comisión de delitos en contra de las mujeres en la demarcación.

Por otra parte, luego de la liberación de ajolotes en el Canal de Xochimilco, en un acto de supuesto cuidado de la especie, el representante de la Bancada Naranja en el Congreso local, Royfid Torres González, exhortó a todas las dependencias de la administración capitalina, a las 16 alcaldías, órganos desconcentrados y el legislativo para abstenerse de utilizar animales en actos o eventos de toda índole.

Mediante un Punto de Acuerdo que pasó directo a la Comisión de Bienestar Animal, el legislador recordó que el acto del 16 de febrero encabezado por los titulares de Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Tláhuac fue de desconocimiento total, pues pusieron el riesgo a la especie.

“Preocupa que alcaldes y alcaldesas en favor de la conservación y protección del ajolote no hayan tenido la mínima idea que el peor lugar para cuidar de ellos es el canal, pues además de tener depredadores como las carpas o tilapias, diariamente en Xochimilco se realizan más de 2000 descargas de aguas negras, algunas visibles y otras que se hacen directamente al canal de los predios aledaños”, comentó.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -