facebook comscore
Piden cambio de semáforo epidemiológico en CDMX a naranja contagios

Piden cambio de semáforo epidemiológico en CDMX a naranja contagios

Nación miércoles 12 de enero de 2022 -

Claudia Bolaños 

Los efectos de la variante Ómicron en la Ciudad de México son graves, pues han incrementado exponencialmente el número de personas contagiadas por COVID19 de 3 mil casos, el 3 de diciembre, a más de 33 mil el lunes 11 de enero, por lo que los diputados Daniela Álvarez Camacho y Royfid Torres González solicitaron a la jefa de Gobierno el cambio del semáforo epidemiológico a color naranja. 

Ello fue, con la oposición de los diputados de Morena y del Partido de la Revolución Democrática.

En sesión virtual, la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana recordó las últimas cifras registradas en la capital, por lo que urgió a la jefa del ejecutivo capitalino, como integrante del Comité de monitoreo y responsable, realizar tal modificación.

“Hoy México acumula más de 4 millones de casos confirmados por covid19 y un millón de ellos han sido reportados en la Ciudad de México. Este dato debería de escandalizarnos, ya que la Ciudad encabeza la lista de entidades con más casos confirmados y ayer también llegamos al pico de contagios más alto en todo lo que llevamos de esta terrible pandemia, con 33 mil casos en un solo día”, expuso.

A los datos expuestos la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana sumó el alto grado de positividad que arrojan las pruebas de detección en kioscos y sitios públicos donde se realizan test.

“Son señales de que esto se está saliendo de control y debemos ayudar a la población. Por ello, solicitamos a la jefa de gobierno para que considere lo expuesto y se modifique el color de semáforo y corresponda al color de nuestra realidad, así como las medidas y acciones que se implementen sean las de una Pandemia donde se contagian 33 mil personas en un solo día”, solicitó.

La representante blanquiazul por la Alcaldía Tlalpan aclaró que, con la propuesta no se busca el cierre de actividades o negocios, pero sí “tomar las medidas necesarias, por ejemplo, de distanciamiento”, indicó.

En la exposición, Álvarez Camacho señaló que el gobierno federal y local han tomado decisiones erráticas y de minimización, pese a los números de contagios.

“México es uno de los pocos países en el mundo que tienen sus fronteras totalmente abiertas a los viajeros internacionales y estos 33 mil casos registrados en un solo día no han dado lugar a cuarentenas ni cierres de actividades, es más, el semáforo sigue en verde, como si nada pasara, como si nada sucediera. Ante esta situación no podemos quedarnos con evasivas de que ya se está haciendo o ya se está atendiendo la pandemia, porque evidentemente no es suficiente, se requieren más acciones”, dijo.

De igual manera, la diputada panista señaló las acciones del gobierno federal ante la Pandemia por COVID19, donde tampoco hay un plan de vacunación eficiente. 

“No hay un plan gubernamental para terminar de vacunar a toda la población, tampoco de concluir con la segunda y la tercera dosis, pues estamos lejos de esos objetivos, con mensajes confusos desde el propio gobierno federal sobre lo que hay que hacer, En lugar de ampliar dramáticamente la capacidad de vacunación o de realización de pruebas, se le pide a la gente que no tenga miedo”, dijo la legisladora. 

A pesar de la urgencia, el Punto de Acuerdo fue desechado por los integrantes de Morena y el PRD en la Comisión Permanente, con el desdén a los más de 300 mil fallecidos que ha registrado esta Pandemia y a las cifras que ha provocado la variante Ómicron entre las y los capitalinos.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -