facebook comscore
Piden equidad de género y justicia en Día de la Bandera

Piden equidad de género y justicia en Día de la Bandera

Nación martes 25 de febrero de 2020 - 05:15

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, llamaron a luchar por una sociedad igualitaria, de justicia y unidad, donde el lábaro patrio cobije la protección de las mujeres.
“Hoy las hijas de esta nación necesitamos que nuestra Bandera nos cobije, nos abrace y que la construcción de una sociedad igualitaria sea la nueva causa por la que todos luchemos en auténtica unidad”, destacó.
Indicó que “las mujeres están dolidas, hartas, desesperadas”, pues la desigualdad entre los géneros es milenaria y estructural, lo que ha generado relaciones de poder desventajosas para ellas, como el acoso, la disparidad salarial, violaciones y muerte.
Al referirse a los feminicidios de Abril, Fátima e Ingrid, la diputada denunció una sociedad indolente y a veces cómplice, así como a un “gobierno negligente” ante la situación.
Aunque reconoció la voluntad del Ejecutivo, de los gobernadores y de la Fiscalía General de la República para hacer frente a esta crisis, por lo que adelantó que trabaja de la mano con el fiscal General para impulsar la homologación del tipo penal del feminicidio en todo el país.
“Ahora, la causa de nuestras niñas y mujeres es una que debe ser arropada por nuestra Bandera y una razón para que ésta vuelva a ser ondeada orgullosa a lo largo y ancho del país”, sentenció.
Durante su participación, el titular de la SCJN señaló que se debe encontrar unidad en la lucha de las mujeres por la igualdad, la cual sigue sin ser una realidad para ellas y “un mundo en el que no tengan que vivir con miedo”.
Dijo que mientras las leyes y los expedientes judiciales sigan siendo indiferentes a las barreras que la sociedad impone a las mujeres y otros sectores sociales “no podrá haber justicia”.
“Que la Bandera nos recuerde que la unidad nacional no es un concepto vacío, ni una utopía inalcanzable”, afirmó.
En la ceremonia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no pronunció su discurso ni dio un recorrido en Campo Marte, a pesar de que estaba indicado en el programa del evento.
Cuando inició su discurso Mónica Fernández, presidenta del Senado, comenzaron a llevarse a algunas estudiantes, que fueron cerca de 30, e incluso cadetes, al servicio médico para hidratarse, tras sufrir insolación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -