facebook comscore
Piden explicación por despidos en Hospital de Topilejo

Piden explicación por despidos en Hospital de Topilejo

Nación miércoles 19 de enero de 2022 -

Claudia Bolaños


Los diputados Daniela Álvarez Camacho y Royfid Torres González solicitaron una investigación e informe pormenorizado a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, para explicar las acusaciones de vejaciones, presiones, despidos injustificados y hasta falta de pago de salarios han sido señaladas por personal médico y administrativo del Hospital de Topilejo.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora panista por Tlalpan comentó que ha realizado recorridos en el hospital, en donde se le han acercado empleados para manifestarle las vejaciones de las que han sido víctimas.

“Las y los trabajadores han expresado irregularidades relacionadas con la contratación y los pagos a los empleados eventuales de nuevo ingreso. Hoy en día, hay personal a quien se les deben desde 1 hasta 8 quincenas sin que haya autoridad alguna que se responsabilice o dé la cara para justificar estos hechos”, indicó.

La vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana agregó que, no conforme con dar alguna explicación al respecto a los afectados, no se les permite el acceso al hospital o han sido blanco de amenazas.

“Todas ellas son razones de peso para exigir de manera inmediata una investigación al respecto y que nos rindan un informe pormenorizado las diversas autoridades involucradas, para que se respeten los derechos laborales de las personas trabajadoras del Hospital General de Topilejo”, sostuvo.

La representante blanquiazul recordó que desde el 8 de diciembre del 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la convocatoria de recursos humanos al Hospital General de Topilejo, quienes serían contratados por un periodo inicial de tres meses, ajustando, en plena contingencia sanitaria, sus contrataciones. “A partir de ese momento empezó el calvario para el personal médico del hospital”, señaló.

Álvarez Camacho añadió que, al problema laboral, se suma el del abandono en sus condiciones de trabajo e instalaciones, denunciadas de manera ciudadana por parte médicos, enfermeras, personal administrativo y vecinos.

“No cuenta con suficientes especialistas, no hay insumos, no hay neumólogos y, en general, los materiales que tienen están escasos y muy deteriorados. Este hospital público, catalogado como de atención COVID19, presenta una notable falta de insumos, lo que se aprecia en la mayoría de los que tiene la ciudad, en donde los médicos tienen que traer a sus proveedores y los pacientes son los que tienen que asumir los costos por esta deficiente administración del sistema de salud capitalinos”, dijo.

La legisladora llamó a sus compañeros en el Congreso local a sumarse a dicha petición, “en busca de justicia para los trabajadores de la salud en el Hospital General de Topilejo, y derive un mejor servicio para las y los habitantes de la alcaldía Tlalpan y demás ciudadanos que hacen uso de este hospital”.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -