facebook comscore
Piden frenar audiencias de juicio por L12, hasta que no incluyan investigación de falta de mantenimiento

Piden frenar audiencias de juicio por L12, hasta que no incluyan investigación de falta de mantenimiento

Ciudades martes 31 de mayo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

La defensa de los imputados de la Línea 12 del Metro pidió al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que la audiencia programada para el 6 de junio se posponga hasta en tanto la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) incluya la línea de investigación de deficiencias en el mantenimiento, como se exhibe en la carpeta de investigación.

El penalista Gabriel Regino, abogado de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro y 5 coacusados por el colapso de la Línea 12 del Metro, sostuvo que la Fiscalía capitalina no ha permitido que el juez tenga todos los elementos necesarios para calificar posibles responsabilidades, ya que no incluyó la línea de investigación que obtuvo en sus peritajes, referente al mantenimiento y supervisión de la llamada Línea Dorada.

La falta de ese hallazgo impide que el Juez de Control tenga claridad absoluta de cómo ocurrieron los hechos el 3 de mayo de 2021 y que originó el desplome y muerte de 26 personas y lesiones en 100 más.

El jurista dejó en claro que el ocultamiento de esa información viola los derechos humanos de víctimas e imputados para conocer la verdad de los hechos y el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Además de que esa investigación involucrará a funcionarios o ex funcionarios de la actual administración como Florencia Serranía, lo que generaría una investigación en su contra.

"Se mantiene la línea de que la falta de mantenimiento es una de las causas de la tragedia, la Fiscalía no quiso atenderlo, porque eso involucraría a personal de la actual Administración, estamos ante un encubrimiento decidido por parte de la Fiscalía, es por eso que estamos solicitando que la audiencia correspondiente no se lleva a cabo hasta en tanto la Fiscalía agote esa línea de investigación", expuso Regino.

"Hemos insistido en que la tragedia ocurrida el 3 de mayo del año 2021 en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México debió ser evitada, porque desde años previos el pandeo de esa zona, de la interestación entre Tezonco y Olivos visualmente ya presentaba separación de vías y la fatiga por el pandeo".

La Secretaría de Obras de la Ciudad de México, a cargo de Jesús Esteva. Realizó en en diciembre de 2019 el contrato de una empresa para que mediante drones hicieran una filmación, cuyos resultados advierten la falta de mantenimiento debida.

"Si las autoridades hubieran realizado las inspecciones necesarias y aparte hubieran actuado con el mantenimiento correspondiente, la tragedia jamás habiera ocurrido, esa afirmación que estamos haciendo, es exactamente la conclusión a la que llega a la empresa DNV, así como los peritajes externos, por lo que se mantiene la Linea de que falta de mantenimiento es una de las causas del colapso", aseguró Regino.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -