facebook comscore
Piden respetar voluntad popular en elecciones

Piden respetar voluntad popular en elecciones

Nación lunes 31 de mayo de 2021 - 17:51


El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, recordó que estamos ante las elecciones más grandes de la historia, por lo que hizo un llamado a celebrar la próxima jornada electoral en paz y que la voluntad popular se respete.

Recordó que es la primera ocasión que se celebran comicios de esta dimensión bajo un gobierno de izquierda.

En este sentido, destacó que el gobierno Federal no utilizó dinero, programas sociales o funcionarios públicos para apoyar a las y los candidatos del partido en el gobierno como se hacía en administraciones anteriores.

“No se utilizaron las instituciones del Estado como maquinaria electoral”, asentó el coordinador de Morena en conferencia de prensa.

Si bien la polarización política electoral está en su máxima expresión, deseamos que se desarrolle sin violencia la definición sobre los dos proyectos de nación propuestos.

El legislador pidió vigilar que no se usen recursos públicos para desviar la voluntad popular, presionar al electorado o desviar el propósito democrático de los comicios. “Independientemente de nuestra preferencia partidista, se debe hacer un llamado a la racionalidad y al respeto del voto”.

Además, exhortó a los gobernadores a no sobrecalentar el ambiente electoral y a conducirse con responsabilidad para respetar la voluntad popular, así como a evitar el uso de las fuerzas policiales y de seguridad para proteger a delincuentes electorales, pues varias entidades lo hacen.

“Deseamos que el voto libre y auténtico aflore y que sea el único que defina”, expresó.

Respecto a la reforma electoral, Monreal adelantó que trabaja en el proyecto, el cual incluye una redefinición de facultades y funciones de los órganos, la austeridad, el voto y las urnas electrónicas, así como los delitos electorales.

Aclaró que el INE no perderá autonomía, sino que se obligaría a que sus funcionarios acaten la norma jurídica, el principio de neutralidad y que no se conviertan en legisladores.

En el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también se plantearían nuevas facultades, mayor autonomía de las salas regionales, de los tribunales locales electorales, y de los organismos públicos locales.

Explicó que se trata de una reforma tanto constitucional como legal, “esa es la propuesta, pero entendamos que iniciamos a un proceso de negociación con los grupos parlamentarios y habrá modificaciones a este proyecto original”, concluyó.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -